Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alfredo Vera

Salva vivos en guardia

24 de marzo de 2015

Los vivos de siempre empezaron ya a estafar a los ingenuos compradores de bienes, a los que se les pone un recargo a los valores de su costo cuando son importados y pasan por las aduana para legalizar su introducción, con las llamadas salvaguardias. Por allí se filtró una noticia televisada de un supermercado que desmantelaba las perchas para luego volver a llenarlas con productos como que si fueran recién importados.

Es lógico que ese incremento se lo traslade al comprador, pero no se debe ni puede hacerlo si la mercancía ya está desaduanizada, y siempre que el importador haya pagado la salvaguardia.

Pero es lógico, también, que el comprador no permita que le roben a mansalva la diferencia de precios, por más que el importador se invente pretextos como que tiene que reponer el stock y cuando lo haga ya tendrá un costo incrementado. La respuesta del comprador debería ser: ‘¡Cuando usted haya pagado la salvaguardia, yo le pago el incremento, y no se haga el vivo!’.

El incremento de precios por las salvaguardias es para los productos importados, fabricados en otros países, en contra de la producción ecuatoriana, que hace esfuerzos para mejorar su calidad y para competir en igualdad con los fabricados en otros lares.

Resulta una burla sarcástica que, por odio al Gobierno ecuatoriano, algunos dirigentes gremiales -que es de suponer deberían defender a los productores ecuatorianos- se presten a los llamados a la lucha en las calles para condenar las medidas que el Gobierno se ve forzado a asumir, como algunas medidas económicas para contrarrestar los impactos de la guerra internacional por el precio del petróleo, que se acompaña con las devaluaciones de las monedas de los países productores y la revalorización del dólar, moneda de uso mundial para el comercio internacional de los productos que se exportan y se importan.

Pero hay vivarachos que, en lugar de proponer otras alternativas, si dicen que estas no sirven, en lugar de eso promueven las protestas y no racionalizan su oposición que, a lo mejor, podría ayudar al país a cuyo nombre protestan.

En los gobiernos ecuatorianos neoliberales del pasado, inspirados por las financieras internacionales imperiales, sus ‘soluciones’ a los problemas se dirigían a incrementar el costo de los productos de primera necesidad y los servicios básicos, incrementando, de la misma manera, su valor incidente en la economía familiar popular.

El pueblo ecuatoriano seguramente no recuerda, porque la memoria es infiel, que precisamente la inseguridad política, con la tumbada progresiva y sucesiva de gobiernos, tenía su origen en el manejo irresponsable de las soluciones económicas; hoy, ante la crisis internacional por causas ajenas al control de los gobiernos, y si no lo conocemos, preguntemos cómo están paliando en otros países del continente latinoamericano la crisis en sus economías.

Vamos a encontrar que en la gran mayoría de países no se encuentran soluciones que dejen de afectar a las grandes mayorías poblacionales, las que, mientras más pobres, más afectadas.

Contenido externo patrocinado