Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

La unidad en la diversidad

18 de diciembre de 2014

Si damos un vistazo al pasado reciente, recordaremos que fue el líder bolivariano Hugo Chávez, quien con su triunfo electoral en 1998 abrió el camino para el surgimiento de otros gobiernos progresistas en nuestra América, principalmente en la del Sur. Los cuales han dirigido su acción a la recuperación de la soberanía, la lucha contra la pobreza, a una mejor distribución de la riqueza y al impulso de la integración regional, con la creación de organismos como la Alba, la Unasur y la Celac. Después de tantos años de explotación, de dominación y de desprecio hacia nuestras naciones, hoy la anhelada unidad es la clave fundamental para alcanzar el progreso continental y subregional.

Al respecto, acaba de realizarse en nuestro país (3-5 octubre) la Cumbre de Presidentes de Unasur, el bloque que nació en Brasilia, el 23 de mayo de 2008 y que hoy agrupa las doce naciones de la subregión. Desde sus inicios, la sede administrativa estuvo ubicada en Quito, convertida hoy en la capital de la integración. Constituida por  450 millones de habitantes y una superficie de 18 millones de km2, tiene el liderazgo en la producción de alimentos y es segunda en energía, así como en las mayores reservas de agua y vastos yacimientos de hidrocarburos. Como contrapartida, la pobreza extrema es compartida por cerca de la mitad de la población.

Un seminario internacional sirvió de preámbulo a la cumbre.  Actos sobresalientes realizados en nuestra ciudad fueron la conferencia magistral del expresidente del Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, titulada: ‘La unidad y la integración latinoamericana y caribeña: pasado, presente y futuro’. Y la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Collar al presidente uruguayo José Mujica.

Conocer personalmente a dos líderes revolucionarios como Lula y Pepe Mujica, y escuchar sus vivencias de combate por una sociedad más justa y solidaria, fue un privilegio. Previamente se realizó la entrega de Surinam de la presidencia pro témpore al Uruguay.

Los logros inmediatos que planteó la cumbre son: consolidación como una zona de paz; una moneda única: el Sucre; utilización del pasaporte único; disminución de la pobreza; construcción del Banco del Sur.

Secretario fue designado el expresidente de Colombia Dr. Ernesto Samper. El 5 se inauguró en Quito la nueva sede, ubicada en la mitad del mundo. Ahí se levanta la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario de la subregión.

Reflexión: Unasur es parte de la concreción del viejo proyecto de Bolívar, esbozado en el Congreso Anfitriónico de Panamá en 1826: “Formar de todo el mundo nuevo una sola nación”.  Los escollos a superarse son muchos,  dada la complejidad de los tiempos en que vivimos. Al respecto, es importante y necesario el debate de ideas, puesto que es un organismo político pluralista. No olvidemos que están Colombia, Perú y Chile, que forman parte de la Alianza del Pacífico, ente neoliberal dentro de la comunidad.

En todo caso, conviene actualizar el pensamiento de nuestra Manuela Sáenz: “He nacido bajo la línea del Ecuador. Mi país es el continente de la América”.

Felicitaciones de todo corazón a los señores Presidente de la República y Canciller, por el éxito de la cumbre.

Contenido externo patrocinado