Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La nueva universidad

22 de marzo de 2014 - 00:00

La Universidad Central del Ecuador, en la sesión solemne por los 188 años de su existencia y posesión del nuevo rector Fernando Sempértegui, ofreció la perspectiva de una nueva Universidad Central y, seguramente, de la nueva ecuatoriana en general.

El vicerrector Nelson Rodríguez destacó la crisis civilizatoria por el fin del paradigma moderno. La universidad es parte de esta crisis, e incluso su responsable. La nueva epistemología está basada en la vida, para la cual la universidad será reorientada, con bioética y pluralismo cultural. Desarrollo de un pensamiento propio, una ciencia con conciencia, con inter y transdisciplinariedad. Con ética planetaria que respete al otro. Con vigilancia sobre las tendencias mercantiles. Retomar lo local, con gestión académica para la calidad.  El sur debe pensar y explicarse desde el sur.

El ministro de Talento Humano, Guillaume Long, señaló el logro de la gratuidad que conjuga democracia y calidad. Lo público debe ser de calidad. Este es un concepto subjetivo, pero sobre él pueden darse acuerdos mínimos. No precarizar al docente. Meritocracia con profesores de alto nivel de formación. La universidad sigue siendo machista; hay mayoría de mujeres en las aulas, pero pocas en la docencia y como autoridades.

Igual sucede con las nacionalidades. Se necesitan más científicos que intelectuales, y estos deben ser primero científicos. La universidad ecuatoriana se está revolucionando. El nuevo rector Fernando Sempértegui señaló que la Universidad Central es la del conocimiento, pero también la de su crítica. Toda teoría es susceptible de refutación, por lo que la ciencia debe estar en debate. La sociedad no puede subordinarse a la ciencia. La vida común se mueve con su historia, sus instituciones, de allí, de ese contexto, debe nacer la ciencia.

Debe criticarse su epistemología. Se necesita un nuevo episteme, humano, de la ciencia. Deben ajustarse las prioridades. Reconocer en la diversidad al otro. Todavía hay exclusión en el país. Habrá proyectos integrales con la comunidad, de acercamiento a las etnias y nacionalidades. La causa de la universidad es la causa de la vida. La sabiduría es más que el conocimiento científico. Se apoyará el arte. Casa adentro se enseñará tolerancia. Se trabajará rigurosamente en una universidad proyectada a la excelencia y la equidad.

Son algunas de las citas, otras seguirán en nuevas reflexiones sobre universidad y humanismo, ciencia y arte, tecnología y economía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media