Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Esteban Ávila

IDV ya no es "simpático"

21 de noviembre de 2021

Independiente ya la mira y la toca. Al cierre del 2021, el cuadro sangolquileño culminó un proceso que empezó con su llegada misma a la Serie A, al inicio de la década pasada. Primero, peleó por mantener la categoría. Luego, por breve lapso, militó en la zona media la tabla. Poco a poco, avanzó con clasificaciones a Sudamericana y Libertadores. Y, tras todo este tránsito, ya es aspirante serio y, diría, prioritario al título nacional.

El fenómeno de por qué IDV fue primero campeón continental que local es para otro análisis. Lo cierto es que, paralelo a este protagonismo local, Independiente ya no es el equipo simpático. No es el "Auquitas", no es el "Nachito", que desde la nada misma son aceptados risueñamente porque, se sabe, son inofensivos. No. El equipo de Renato Paiva es ya un rival más que incómodo. Y que el propio Paiva lo cuente, tan receptivo que es las críticas para su equipo.

Por eso le endilgan teorías conspiratorias fácilmente desvirtuables, favoritismos argumentados al calor de charlas de esquina. La única verdad es que IDV recoge los frutos de su proyecto. Mientras otros clubes naufragan entre las malas inversiones, el personalismo y la incapacidad, en Independiente hay una línea que no se ha perdido. Con errores, claro, pero que permanece.

La victoria de este sábado con Emelec garantiza una final que será, aparte de reñida y sin pronóstico, muy polémica. Hay pica entre ambas instituciones, diferencias personales que han invadido el campo deportivo. Desde el "caso" Rescalvo hasta la cámara personalizada para Michel Deller. Habrá mucho en juego, sin duda.

Será el cierre ideal para un año marcado por una recuperación que deberá profundizarse en los primeros meses del 2022, con Ecuador en el Mundial. Como para sentir algo de esperanza en que, al menos, el fútbol pueda ya superar los dolorosos últimos tiempos.

Contenido externo patrocinado