Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Giro a la derecha en Argentina?

23 de noviembre de 2015 - 00:00

Escribo antes de conocer los resultados de las elecciones argentinas. Como dije, en un artículo anterior, Scioli triunfó en la primera vuelta, pero la sorpresa fue que Macri quedó segundo con solo 3% de diferencia. Señalé que al candidato peronista le afectan los problemas de corrupción, el caso del fiscal Nisman y la deteriorada situación económica de la que destaca la alta inflación y la devaluación. Planteé que están en juego dos modelos económicos: uno heterodoxo (peronista) y otro neoliberal (Macri).

Si bien esos factores serán importantes en la segunda vuelta, los votos de Massa (peronista disidente que quedó tercero), la inclinación de los indecisos, la división y el desmembramiento en el peronismo, y la clase media ascendente decidirán quién será el Presidente. Tal como va la tendencia, al parecer, se iniciaría en A. Latina la terminación del ciclo de gobiernos progresistas y Argentina daría un giro a la derecha con el Frente Cambiemos formado principalmente por lo que fue Recrear para el Crecimiento (L. Murphy, ortodoxo, ministro con de la Rúa) y Unión Cívica Radical (derecha, 1999 Pres. De la Rúa).

La propuesta de campaña de Macri se basó en alcanzar pobreza cero mediante la entrega de viviendas, servicios básicos y título de propiedad para los adjudicados; la creación de puestos de trabajo (plan de empleo urbano-rural y emprendimientos); incentivos a la agricultura y mantener la política social basada en una serie de subsidios por hijo, a madres embarazadas, a principales servicios públicos etc. Creará ayuda a los de tercera edad. Los objetivos propuestos se alcanzarían con mayor crecimiento fundado en la construcción de infraestructura, impulso al turismo y apoyo a la agroindustria.

En el mercado cambiario procederá a eliminar la flotación sucia (Banco Central interviene en el mercado) y establecerá una flotación libre, dejando que el mercado fije el tipo de cambio (difícil con baja RMI), y eliminaría restricciones para compra de divisas, basado en entrada de capitales. En materia fiscal, eliminaría el impuesto a las exportaciones (retenciones), los subsidios a servicios públicos y sacaría algunos impuestos. Propone la independencia del Banco Central.

Scioli basó su campaña en el miedo, en alusión a que Macri quitaría todos los beneficios sociales y haría un ajuste. En el debate, hizo lo mismo. Macri, en cambio, dijo que daría confianza, no quitaría los subsidios, que no haría ajustes y más bien reactivaría el crecimiento y el empleo. Acusó a Scioli de mantener la política kirchnerista. El fútbol ayuda a Macri, ya que Boca Junior alcanzó el campeonato, se llevó la copa Argentina y ahora explota las ventajas de haber sido Presidente. Macri aplicará una economía de libre mercado con alta participación del sector privado y poca del Estado. El crecimiento dependerá de la demanda externa (commodities), la inversión extranjera y la entrada de capitales incentivará la inversión financiera. O sea neoliberalismo. El Mercosur estaría en entredicho. Las encuestas proyectan el triunfo de Macri. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media