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El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Estudiar hasta el límite de las aptitudes y talentos (3)

07 de junio de 2014 - 00:00

Sarah Jayne Blakemore, reconocida neurocientífica a quien en 2000 el parlamento británico encargó un informe sobre la educación infantil, junto con Uta Frith, respecto a la lectura, afirma que “algunos niños necesitan más de un empujón, pues quizás no estén listos para esta comprensión cuando empiezan a ir a la escuela. Tal vez su cerebro se desarrolle algo más lentamente que el de los niños normales, si bien esto no significa forzosamente que sean disléxicos.

Si a estos niños se les da otra oportunidad para aprender a leer a otra edad, pongamos a los siete años, la cosa puede funcionar. En algunos países, los niños comienzan a ir a la escuela a los siete años, lo cual facilitaría que los de desarrollo más lento aprendieran a leer”... “Cuando los niños son mayores, pongamos entre siete y nueve años, es más fácil enseñarles reglas de deletreo explícitas. En el pasado ha habido épocas en que esta enseñanza y este aprendizaje explícitos estaban mal vistos”. La mejor demostración de lo anterior es Finlandia, país reconocido desde hace varios años donde se imparte la mejor educación del mundo. “En Finlandia no aprenden a leer hasta los siete años… se enseña cuando el niño está preparado, no antes”. A partir de los nueve años resultan mejor evaluados a nivel mundial, incluidos en las pruebas PISA.

John Medina, director del Centro del Cerebro para el Aprendizaje Aplicado a la Investigación de la Universidad Seathe Pacific, sostiene que es un error de los sistemas educativos “que pretenden que todos los cerebros aprendan del mismo modo”… “que ciertos objetivos deben alcanzarse a unas ciertas edades”, pues  “los estudiantes de una misma edad muestran una gran variabilidad intelectual”… “por ejemplo, cerca del 10% de los niños no tiene el cableado cerebral necesario para leer a la edad en que se espera que lean”, por esta razón “el actual sistema de educación es necesario derribarlo y rehacerlo, en un compromiso gigantesco con individualizar la enseñanza. Así podremos desmontar, entre otras cosas, las estructuras de cursos basados en la edad”.

El art. 44 de la Constitución de la República del Ecuador  promueve de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegura el ejercicio pleno de sus derechos… el “derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones…” no se cumple cuando entra en contradicción con el art. 196 del Reglamento General de la Ley de Educación Intercultural, que no permite seguir estudiando en las asignaturas que se aprueban, impidiendo que el estudiante se desarrolle de manera integral (en todos los aspectos) y plena (al máximo posible) y no se logre llegar hasta el límite de su rendimiento en “sus capacidades, potencialidades y aspiraciones”.

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