Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fander Falconí

El espejo de la corrupción

15 de octubre de 2014

En el año 2013, según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), publicado por Transparency International, organización apoyada, entre otros, por la Comisión Europea, USAID, la cooperación Suiza y varios ministerios de relaciones exteriores de los países del Norte, los países más corruptos del planeta fueron Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán, Libia e Iraq. Excepto Uruguay y Chile, los países latinoamericanos aparecen entre los “menos limpios”.

El IPC, que se basa en encuestas a “expertos” y empresas de la percepción de los niveles de corrupción del sector público, ubica como los países menos corruptos a Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza, Países Bajos, Australia, Canadá, Luxemburgo y Alemania. La organización define corrupción como “el abuso del poder para beneficio personal”.

No se puede desconocer que la corrupción y sus múltiples manifestaciones (la coima, la mordida, el aceite…) son problemas arraigados en nuestras sociedades (Chile, que aparece como uno de los “más limpios”, recientemente estuvo salpicado por un evento de corrupción política gigantesco; el de la UDI, el partido heredero de la política de Pinochet y el financiamiento secreto recibido de un poderoso grupo económico llamado PENTA). Sin embargo, resulta necesario distinguir la estadística "dura" (basada en hechos) de la "blanda" (basada en percepciones).

Así, otras mediciones conducen a conclusiones diferentes a las del IPC. Basta observar el “Financial Secrecy Index” (Índice de Secreto Financiero) de la organización Tax Justice Network, apoyada por Financial Transparency Coalition, el gobierno de Finlandia, Oxfam, entre otros.

El Financial Secrecy Index (FSI) mide el secreto mundial financiero, los paraísos fiscales o jurisdicciones secretas, y los flujos financieros ilícitos. El FSI revela que el estereotipo tradicional de los paraísos fiscales es equivocado. Los proveedores del secreto financiero no son pequeñas islas, rodeadas de palmeras, en sitios idílicos, sino los países más ricos. En el año 2013, los países y jurisdicciones especiales con mayor secretismo y evasión fiscal fueron: Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Cayman, Singapur, Estados Unidos, Líbano, Alemania, Jersey, Japón y Panamá.

Tax Justice Network denuncia que entre $21 y $32 billones (mil millones de dólares) de riqueza financiera privada se encuentra, sin impuestos, en jurisdicciones secretas. Estas evasiones fiscales ocurren con la complicidad de los bancos más grandes del planeta, bufetes de abogados, empresas de contabilidad y, por supuesto, los clientes corruptos.

Los principales cómplices de la corrupción en el tercer mundo son los bancos del primer mundo, como demuestra el caso del HSBC con el narcolavado mexicano.

Aquí cabe el más antiguo reproche a la hipocresía: ¿Cómo dices a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, mientras tienes una viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. ¿No pasa lo mismo con los derechos humanos, con la corrupción y con otras cuestiones fundamentales? Cuando el burro critica las orejas largas… hay escasez de espejos.

Contenido externo patrocinado