Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

Aún quedan tres

03 de julio de 2014

Así es. De los cinco cubanos detenidos en la Florida, el 12 de septiembre de 1998, acusados de terrorismo, ya han sido liberados dos: René González, sentenciado a 15 años de prisión, y Fernando González Llort, a 19, luego de cumplir sus condenas en prisiones de alta seguridad.

¿Qué crimen cometieron?

El trabajo exclusivo de los cinco consistía en recopilar información sobre futuros actos terroristas a realizarse contra Cuba, para poder prevenirlos.

Recordemos que, desde los primeros meses de la Revolución, se llevaron a cabo transformaciones radicales, derrumbando las bases económicas, ideológicas y sociales que sustentaban el viejo estado burgués. Como respuesta se impuso el bloqueo económico y, con él, todo tipo de acciones y sabotajes terroristas.

El 15 de abril de 1961, para derrocar la Revolución, los exiliados cubanos bombardearon la Flota Aérea Cubana. En el entierro de las víctimas, Fidel proclamó el carácter socialista de la misma. El 17 se produjo el desembarco en Playa Girón. En menos de 72 horas fueron hechos prisioneros cerca de 1.200 mercenarios.

No se maltrató a ninguno. En 1976 se llevó a cabo uno de los más crueles sabotajes, la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 76 pasajeros. Su autor, Luis Posada Carriles, ligado a la mafia del exilio, residente en Miami. Cuba es uno de los países del mundo que más ha enfrentado el terrorismo.   

Aún quedan en prisión Gerardo Hernández, sentenciado a 2 cadenas perpetuas más 15 años; Ramón Labañino, cadena perpetua más 18 años; y Antonio Guerrero, cadena perpetua más 10 años. Condenas insólitas. Con ellas, lógicamente, jamás saldrán en libertad. Una expresión de  salvajismo.

En EE.UU. existe el derecho de cambiar la sede de un juicio, en el caso de que el acusado solicitare que lo juzguen en otra parte. Es un derecho que viene desde la época de los romanos, cuando se cree que hay motivos para dudar que en un determinado lugar no lo van a juzgar imparcialmente.  Lo que no ocurrió con ellos. De ahí que fueron sancionados por el odio a Cuba, a su Revolución. Condenándolos por delitos graves que no cometieron.

El 15 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de la revisión del proceso. Su decisión salió del ámbito legal y se transformó en un asunto de carácter político. ¡Es admirable cómo la solidaridad ha crecido!

El próximo 5 de julio se realizará en nuestro país, en Montecristi, la XVII Asamblea Nacional de Amistad y Solidaridad con Cuba, en homenaje al 172 aniversario del natalicio de Eloy Alfaro y 55 del triunfo de la Revolución Cubana. En ella se demandará la libertad de los tres cubanos, sancionados con extrema crueldad, para darles gusto a los exiliados de Miami.

En homenaje a los derechos humanos, que tanto pregona, el presidente Barack Obama debe darles la libertad.

Contenido externo patrocinado