Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

La Unidad define y la izquierda discute

12 de septiembre de 2016 - 00:00

Ante la proximidad de la convocatoria a elecciones, las organizaciones políticas toman decisiones y definen sus posturas respecto a las alianzas, candidatos y estrategias electorales. La derecha va rápido, la izquierda más despacio y el progresismo camina lento.

Definitivamente la derecha va a ir dividida: por un lado la Unidad (U) y por otro CREO con sus aliados. La primera, lleva la delantera. Sumó un segundo precandidato a la Presidencia, el Prefecto del Azuay. Definirá, al igual que el progresismo, en base de encuestas. Probablemente, la fórmula sea Cynthia y Carrasco. Buscando mantener el control del poder legislativo, definieron ir con una lista única para la Asamblea, quedándose con el comando estratégico el PSC-MdG, lo cual es vital para el desmonte de la reforma institucional del progresismo. Los principales candidatos a asambleístas nacionales serán los líderes de las organizaciones que conforman la Unidad.  Hay desacuerdos entre Avanza y Concertación (C)  por quien va primero en la lista, ya que eso definirá la Presidencia de la Asamblea. Montufar se pasó a la derecha, provocando desafiliación de partidarios de C. La U pierde miembros ya que Suma la abandona. La elección del vicealcalde de Quito fue para un afiliado de CREO. Según los indicios, Suma se aliará con CREO, que sigue sumando anticorreistas en Compromiso Ecuador y consolidando su frente. La derecha medirá fuerzas en la primera vuelta de la elección.

Las organizaciones indígenas siguen con problemas. Los prefectos de Morona Santiago y de Zamora Chinchipe, ambos de PK, se reunieron con la Unidad y CREO, reabriendo las heridas dejadas por la excoordinadora de PK que se acercó a la derecha. Ecuarunari, miembro de la Conaie, rechazó algún acuerdo con la derecha, sin embargo, el daño ya está hecho, la imagen y prestigio de la organización fue afectada. Para salvar el honor, PK eligió como candidata a Presidenta a Lourdes Tibán.

El Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), prioriza la agenda país y el programa de gobierno que discute  con la población. Tiene ya algunos precandidatos presidenciales de Unidad Popular, Ecuarunari, A. Mora y P. Moncayo. Con la reinscripción de la Izquierda Democrática (ID), entra en la escena política, está haciendo alianzas con colectivos sociales y se prepara para la contienda. El exalcalde de Quito, que fue afiliado, a la misma, ha manifestado su deseo de ser candidato presidencial por la ID. Se complica la situación de ANC.

El progresismo, AP, definirá su binomio en Octubre. Según las encuestas, al parecer, la fórmula sería Glas-Moreno o viceversa. El primero recibió apoyo del CUT. Centro Democrático se desvincula de AP. La crisis económica, la recesión, el desempleo, el desgaste del gobierno, el tratamiento de algunos proyectos de ley, etc. van a pasar factura.

En mi artículo de julio/16, sobre el tema, dije que 3 serían los candidatos presidenciales, con posibilidades, 2 por la derecha y uno por AP. En este nuevo escenario, se sumaría, un cuarto de la ID, con trayectoria política, peso y posibilidades. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media