Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Pablo Espinel. Columnista

El hombre más poderoso del mundo

25 de noviembre de 2017 - 00:00

Así calificó la revista The Economist al mandatario chino Xi Jinping en un especial que repasaba su primer período (2012-17) como presidente de la segunda economía del planeta. Este calificativo tomó un nuevo significado el mes pasado, cuando al finalizar el XIX Congreso del Partido Comunista se evidenció que Xi había llegado para quedarse. Normalmente limitado a dos períodos de 5 años, la falta de un sucesor claro indica que querrá permanecer más allá de 2022.

El joven Xi -hoy considerado el líder chino más poderoso desde Mao Zedong- consolidó su poder mediante una estrategia meticulosa que le permitió escalar posiciones dentro del partido de modo paulatino, disciplinado y casi incógnito. Varias décadas después, los más de 2.000 delegados congregados en el Gran Salón del Pueblo, junto a la histórica Plaza de Tiananmen, fueron testigos del alcance del poder de Xi Jinping. Al final del evento, el Pensamiento de Xi fue incorporado en la Constitución como “guía de acción del partido”, elevando a Xi al nivel de Mao. Su pensamiento será ahora estudiado en universidades.

Esta consolidación de poder sin precedentes se legitimó con una implacable campaña contra la corrupción, que le ganó el amor de las masas y el temor de funcionarios y políticos.

El poder absoluto otorga a Xi un nivel de estabilidad e influencia que sería la envidia de muchos líderes globales. Y es que Xi Jinping ha sido muy hábil para dar muestras de su poder al mundo: desde la financiación de uno de los proyectos económicos más ambiciosos de la historia (la nueva Ruta de la Seda) hasta la creación de un Banco Mundial alternativo -el BAII-, pasando por estar a un paso de desplazar a EE.UU. como mayor donante de ayuda a países en desarrollo.

Su Pensamiento, por lo tanto, y según varios analistas, parece resumirse en el hecho de que si Mao Zedong estableció la República Popular China y Deng Xiaoping la hizo rica, ahora Xi la hará poderosa, pero exclusivamente de su mano. Una versión mandarín del “Make America Great Again” de Trump.

No obstante, concentrar poder sin control sobre la futura primera economía mundial y 1.400 millones de chinos es peligroso.

Nadie debería tener tanto poder. La autocracia es en última instancia la receta para la inestabilidad en China y una invitación para que otros países se comporten arbitrariamente. Algo que ni el hombre más poderoso del mundo querrá que suceda. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media