Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente gestionó donación de USD 87.000 para controles en Galápagos

La ministra Sade Fritschi gestionó la entrega de recursos para la ejecución de proyectos regulatorios en Galápagos.
La ministra Sade Fritschi gestionó la entrega de recursos para la ejecución de proyectos regulatorios en Galápagos.
Foto: Ministerio de Ambiente.
04 de julio de 2024 - 08:19 - Redacción Web

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de su titular, Sade Fritschi, gestionó la entrega de USD 87.000 en bienes y servicios en el marco de cooperación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y Galápagos Conservancy. 

Con los recursos e implementos entregados, la ABG impulsará sus acciones de regulación y control de la biodiversidad. Además se contará con un sistema de automatización de la declaración juramentada de mercancías que ingresen vía aérea a las islas. 

Estos bienes y servicios son el resultado de la ejecución de los proyectos denominados “Mitigación de impactos de las especies introducidas por posibles efectos que cause el ENOS (El Niño  – Oscilación del Sur) en la Isla Santa Cruz – Galápagos” con un monto de USD 50.000, y “Mejoramiento de los controles cuarentenarios a través de la automatización de la declaración juramentada en aeropuerto” por un valor de USD 20.000. Además, se resalta la gestión de donación directa de equipos y materiales para repotenciar el laboratorio LABGAL de la ABG por USD 17.000.

En ese sentido, las prendas de protección y los materiales para el campo, serán utilizados por los agentes de bioseguridad para impedir el ingreso de especies exógenas a las islas y controlar las ya existentes en territorio insular, contribuyendo así a la conservación y equilibrio en el lugar. 

Por otro lado, la automatización de la Declaración Juramentada, para dejar de usar papel, permitirá optimizar el tiempo de los visitantes nacionales y extranjeros que ingresan a las islas, generando un  ahorro de recursos para el Estado y minimizando la huella ecológica, mediante una opción virtual. Asimismo, con la entrega de equipos y materiales para fortalecer las labores del laboratorio de la ABG -LABGAL, se logrará un impacto social al aumentar la capacidad de diagnóstico de enfermedades, disminuyendo el tiempo del análisis frente a un posible evento sanitario.

Durante su intervención, la ministra Fritschi señaló “Estos proyectos y donaciones, van más allá de los montos gestionados, son el reflejo del compromiso y trabajo constante por la conservación y protección de las islas Galápagos. A través de estas acciones, fortalecemos las actividades de inspección y vigilancia, mejorando los controles cuarentenarios en los aeropuertos y promoviendo el equilibrio en este paraíso natural, del cual somos dueños todos los ecuatorianos”

El MAATE, a través de la ABG, ratifica su compromiso con el archipiélago de Galápagos, fortaleciendo el control y la regulación en el lugar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media