Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zelensky aseguró estar "listo para negociar" con Putin

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski
Cortesía
20 de marzo de 2022 - 14:53

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y así poner fin a la guerra. Sin embargo, dejo claro que no hay opción de reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, dos de las exigencias que ha puesto el Kremlin sobre la mesa de negociaciones. 

En una entrevista con la cadena de noticias estadounidenses CNN, el primer mandatario afirmó que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

Después, Zelenski compareció ante el parlamente de Israel en donde les pidió abandonar la neutralidad  para evitar una "solución final" y un genocidio contra Ucrania, en alusión al Holocausto judío, algo que causó molestia entre los parlamentarios que han rechazado se haga esta comparación. 

"Los rusos utilizan la terminología del partido nazi. Quieren destruirlo todo. Los nazis lo llamaban 'la solución final a la cuestión judía' y ahora en Moscú están empleando estas palabras, 'la solución final', pero ahora contra nosotros y la cuestión ucraniana", afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la Knesset o Parlamento israelí.

Rusia aspira a "la destrucción total de nuestro pueblo, nuestro estado, nuestra cultura e incluso nuestro nombre: Ucrania", aseguró Zelenski, al tiempo que recodó que la fecha del inicio de la invasión, el 24 de febrero, coincide con la de la fundación del Partido Obrero Nacional Socialista alemán en 1920.

"Nuestro pueblo vaga por el mundo en busca de un lugar justo como ustedes también vagaron (...) en busca de seguridad, para sobrevivir y vivir en paz", argumentó, según recoge el diario 'The Times of Israel'. Zelenski aseguró que durante el Holocausto, Ucrania ayudó a los judíos y ahora piden reciprocidad.

Así, cuestionó por qué Israel no está ayudando a Ucrania "ni siquiera dando visados". "¿Qué es? ¿Indiferencia?, ¿cálculos políticos?, ¿mediar sin elegir un bando?", reprochó. "La indiferencia mata. Los cálculos pueden ser erróneos. Puedes mediar entre países, pero no entre el bien y el mal", zanjó el primer mandatario.

"Podemos preguntar muchas veces por qué no nos dan armas. Por qué Israel no ha impuesto sanciones importantes a Rusia. Tienen que responder a estas preguntas y vivir con ello", advirtió.

Tras este discurso, varios diputados israelíes manifestaron su "indignación" por las comparaciones entre el Holocausto y la guerra en Ucrania. "Bordea la negación del Holocausto", afirmó el exministro y diputado del partido Likud Yuval Steinitz.

"La guerra es siempre terrible, pero comparar una guerra convencional, pese a lo dura que es, con la destrucción de millones de judíos en cámaras de gas durante la solución final es una completa distorsión de la realidad", argumentó.

"Admiro al presidente de Ucrania y apoyo al pueblo ucraniano de corazón y con hechos, pero la terrible historia del Holocausto no se puede reescribir", afirmó por su parte el ministro de Comunicación israelí, Yoaz Hendel, que recordó que el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial "se perpetró también en la tierra de Ucrania". "La guerra es terrible, pero la comparación de los horrores del Holocausto y la solución final es indignante", apuntó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media