Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wated advierte que las aportaciones serán insuficientes para cubrir la salud en el 2022

Wated advierte que las aportaciones serán insuficientes para cubrir la salud en el 2022
Archivo/El Telégrafo
13 de enero de 2021 - 11:12 - Redacción Actualidad

Las aportaciones para cubrir las atenciones médicas a jubilados, menores de edad y afiliados serán insuficientes para el año 2022 si no se toman medidas urgentes. Así lo reveló el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, a diario El Comercio.

De acuerdo con la información; según palabras del propio Wated, 
“estamos intentando tomar medidas que no involucren incrementos en las aportaciones (de los afiliados). Pero la realidad es que el fondo es insostenible”.

Añade la publicación que en total, el Seguro cubre a la mitad de la población del país, unos 8 millones de ecuatorianos. Pese a ello, solo 1,7 millones cotizan o pagan al Seguro. Se estima que los aportes rindan $ 1.300 millones y que las atenciones médicas representen egresos por $ 1.684 millones.

Según palabras de Wated, el Estado no prevé transferir recursos al seguro de salud. El IESS solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas $ 489 millones; pero en el Presupuesto General del Estado (PGE) no consta ninguna asignación.

En total, el Seguro solicitó $ 2.655 millones para los fondos de salud, pensiones, riesgos del trabajo y seguro social campesino; pero en el Presupuesto General del Estado existen $ 1.532 millones.

En la misma publicación de El Comercio, Fernando Mosquera, miembro de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, sugiere como opción una contribución adicional de los afiliados, como se hizo para garantizar las atenciones de los cónyuges.

“Se podría pensar en (una tarifa) de $ 20 por hijo y el problema empezaría a revertirse, pero es una decisión política con la que el Gobierno no quiere quemarse”, dijo Mosquera. (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media