Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Cotopaxi: nube con ceniza avanza en dirección oeste

El Instituto Geofísico alertó sobre el desplazamiento de la nube en dirección Oeste, por lo que zonas de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar podrían registrar una leve caída de ceniza.
El Instituto Geofísico alertó sobre el desplazamiento de la nube en dirección Oeste, por lo que zonas de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar podrían registrar una leve caída de ceniza.
Foto: Instituto Geofísico
07 de mayo de 2023 - 06:32 - Redacción Web

Una nube con ceniza expulsó el volcán Cotopaxi pasadas las 06:00 del domingo, 7 de mayo de 2023. La emisión alcanzó una altura de 600 metros sobre el nivel del cráter (msnc) y tiene una carga moderada de ceniza, según reportó el Instituto Geofísico.

La institución alertó sobre el desplazamiento de la nube en dirección Oeste, por lo que zonas de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar podrían registrar una leve caída de ceniza. A pesar de ello, el nivel de actividad, tanto superficial como interna se mantiene moderado.

En horas de la tarde, el IG informó que la emisión de gases y ceniza alcanzó entre los 500 y 1100 msnc. Las nubes se dirigieron hacia el occidente y sur-occidente, por lo que hay reportes de una leve caída de ceniza en Mulaló y en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi. Las emisiones del domingo, no obstante, son de menor intensidad y alcance comparada con las registradas en enero y febrero del 2023, según el Geofísico.

Protección en caso de caída de ceniza:

Protección para los ojos: Puede utilizar gafas de seguridad o por su selle hermético se prefieren gafas de natación.

Mascarilla: Le protege para evitar que la ceniza entre en tus pulmones.

Pañuelo/Gorra: Protegen su cabeza, evitan que la ceniza entre en contacto con su cuero cabelludo.

Manga Larga: Protegen su piel para que no quede expuesta a la ceniza.

Guantes: Para proteger sus manos.

Zapatos cerrados: Impiden que la ceniza entre en contacto con sus pies.

 ? Toma en cuenta estas recomendaciones en caso de caída de #ceniza del volcán #Cotopaxi.

Ceniza en techos y tejados

La ceniza fina tiene gran capacidad para absorber agua y aumentar su peso; por lo que, al acumularse en los techos, puede hacer que colapsen, causando daño a las personas.

Por eso es importante recordar que para limpiarla de los techos y tejados no se debe utilizar mangueras e intentar limpiarla con agua, ya que al mezclarse forma una pasta pesada similar al cemento.

Solo puede usar agua para humedecer ligeramente y evitar que se levante. Limpie los tejados.

La ceniza se debe barrer, si es muy gruesa, puede usar una pala. Recójala en bolsas resistentes o costales. No los arroje a la calle.

 

Cuidados en platas y animales

Es importante recordar que la ceniza cae sobre las hojas de las plantas, cubriéndolas. Al no poder tomar luz solar, ellas mueren. Para evitar que esto suceda debe sacudir delicadamente las hojas haciendo que la ceniza caiga.

Los animales de granja y las mascotas también son afectados por la ceniza. En lo posible deben refugiarse bajo techo o ser movidos a zonas donde no haya caído ceniza.

Ellos deben ser protegidos para que no la respiren. El ganado debe comer hierba que no tenga ceniza, pues daña sus dientes y estómago.

Se puede usar otras fuentes de alimento como por ejemplo balanceados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media