Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación conformará veeduría para proceso de vacunación en Ecuador

Fundación conformará veeduría para proceso de vacunación en Ecuador
Imagen referencial
27 de enero de 2021 - 23:39 - Redacción Quito

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo anunció que realizará una veeduría de control en el Ecuador para constatar el proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19. La entidad, adscrita al Contacto Nacional de Transparencia Internacional, demandó al Gobierno “transparencia total” en su plan de vacunación.

A través de un comunicado difundido este miércoles 27 de enero de 2021, la fundación indicó que la veeduría surge luego de las denuncias públicas por el incumplimiento en la compra de la vacuna Pfizer y su distribución. La organización señaló que existe “desconfianza” en la población respecto a que el Estado sea el garante del derecho a la salud.

Los puntos para justificar este argumento son que no hay un número preciso del total de vacunas adquiridas por el Gobierno para inmunizar a los ciudadanos, la conformación de un Comité de Transparencia sin la participación de todos los sectores relacionados a la vacunación y que “la primera dosis benefició a personas que no constaban en la planificación”.

La Fundación pide que se permita la oportuna trazabilidad del uso de recursos públicos destinados en la compra y distribución de las dosis para inmunizar a los ecuatorianos del virus. También hizo un llamado a que la sociedad replique iniciativas similares, con otras veedurías, y acompañar el proceso.

Según información oficial, el Ministerio de Salud acordó la importación de vacunas con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y el programa Covax. En total serían 18 millones de dosis que deban arribar hasta octubre de este 2021. El 20 de marzo llegaron las primeras 8.000 dosis.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que la fase 0 del plan piloto de vacunación, al que accederá el personal de primera línea de vacunación y la población más vulnerable, se ha cumplido. También mencionó que siempre estuvo estipulado que las dosis se repartieran entre establecimientos de salud públicos y privados.

Ecuador es el segundo país de Sudamérica en recibir un cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer. El Ministerio de Salud es la única institución encargada y autorizada para la distribución del biológico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media