Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así actúan las vacunas contra el covid-19 en el cuerpo humano

En Ecuador se realiza el plan de vacunación por fases
En Ecuador se realiza el plan de vacunación por fases
Foto: Ministerio de Salud
22 de junio de 2021 - 15:50 - Redacción Web

En Tik Tok muestra la forma más sencilla de explicar cómo actúa la vacuna que nos inmuniza contra el covid-19, permitiendo poco a poco el regreso a la normalidad en el mundo. Un video corto en formato de caricatura detalla paso a paso el proceso, desde la inoculación. 

Para empezar, no es que el cuerpo recibe el virus atenuado para generar anticuerpos, como se cree popularmente. En este ejemplo, sobre la vacuna de Sinovac y cuyo principio se replica en el resto de vacunas, se usa un virus entero para hacer que el sistema inmunitario responda. Otras usan partes del virus o del material genético que brinda instrucciones para producir proteínas específicas como aquellas en el virus.

Dicho de una manera lúdica, lo que se introduce es un 'mensaje escrito' en una molécula ARN, cubierta en una membrana de grasa y que entrará en las células del cuerpo. Con esto, las células fabricarán proteínas de la espícula del nuevo coronavirus, de esa especie de antenas del Sars-Cov-2. Esto, además de caracterizarlo, le facilita la invasión al cuerpo humano. 

No todas las células reciben este mensaje, sino unas pocas que puedan ser alcanzadas por la dosis que se aplica. Las células fabrican esas espículas como un disfraz del coronavirus, que las defensas del cuerpo identifican como algo extraño. 

Así es como ese ejército que defiende al cuerpo se pone en alerta para atacar al extraño con dos tipos de células llamadas Linfocitos B y T. Los primeros producen rápidamente anticuerpos, que bloquean o inactivan al extraño. Hacen que las espículas del virus queden sin capacidad de entrar a las células humanas. 

Los Linfocitos T, en cambio, actúan directamente. Es como una lucha física y destruyen a todas las células que contengan la espícula. 

Al final, los anticuerpos y ambos linfocitos quedan en circulación por todo el cuerpo, listos para atacar a todo extraño que entre con las mismas características. Es decir, queda la memoria inmunológica para cuando ingrese el verdadero coronavirus. Sin embargo, la duda está en el tiempo de duración. Las farmacéuticas buscan justamente que sea una vacunación permanente y duradera. 

No todas las personas no tendrán las mismas respuestas, sobre todo aquellas que tengan enfermedades prexistentes que debilitan ese sistema inmunitario de las personas. Pero, cuanto más personas estén vacunadas, menos probable será que alguien que no puede protegerse con vacunas corra el riesgo de verse expuesta a patógenos. Esto se denomina inmunidad colectiva.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media