Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad de Harvard entregó premio a grupo musical ecuatoriano por 40 años de trayectoria

Universidad de Harvard entregó premio a grupo musical ecuatoriano por 40 años de trayectoria
Foto: web
04 de abril de 2023 - 18:00 - Redacción Web

Quechua Alliance, de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, reconoció la trayectoria del grupo otavaleño Yarina, conformado por 11 hermanos, entregándole el premio Quechua a la trayectoria 2023.

“nos enorgullece no solamente como Ayllu Cachimuel Amaguaña, sino como comunidad Kichwa al que pertenecemos y en el que durante nuestra trayectoria artística venimos fortaleciendo el kichwa con el arte.” Así lo expresaron en su página oficial de Facebook que cuenta con más de 25 mil seguidores.

Su historia

El grupo fue creado en 1984 por los padres José Manuel Cachimuel y Rosa Elena Amaguaña, motivados por la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de América.  En un principio el grupo se llamaba Yahuar Wauky (Hermanos de Sangre), luego se convirtió en Yarina (Recuerdos).

El grupo empezó vendiendo sus casettes en las calles de Quito y continuaron con esa dinámica fuera del Ecuador, tocando en plazas y parques. En 2001 se radicaron en EEUU y se pusieron la meta de vender  100 discos al día.

En 2005 Yarina ganó el primero de la mejor música del mundo por su álbum “ÑAWI” (2004), premio entregado por NAMA (Native Ameircan Music Awards). Esto produjo una venta activa de su música.

Además, es la primera banda de música andina que trabaja junto con la Sinfónica Nacional.

Dentro de su performance observamos música, danza, imágenes y poesía que narran la cultura indígena del norte del país. También realizan ensamble con orquestas de cámara y sinfónicas a través del mundo donde interpretan ritmos propios de la cultura indígena.

La familia utiliza instrumentos andinos como el bandolín, charango, el rondador, la kena, la sampoña, las paklas y mezcla su música con la guitarra clásica, el violín, el bajo y el bombo.

Gran parte de su música es instrumental, los sonidos mágicos nos transporta por las montañas andinas y el viento gélido que sopla en los páramos; instintivamente el cuerpo comienza a seguir el ritmo de los instrumentos y las emociones se sueltan en cada movimiento.

En YouTube sus vídeos musicales evidencian su unión con la naturaleza, la cultura y la tradición. Una de sus canciones más reproducidas es el ‘Jilguerito’ con 1.5 millones de visitas.

Yarina prepara un nuevo sencillo “Kuri Wallka” por sus 40 años de trayectoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media