Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un test de saliva podría detectar enfermedades como el cáncer

En los últimos años, nuevos métodos como la biopsia líquida han despertado un gran interés para la detección precoz del cáncer.
En los últimos años, nuevos métodos como la biopsia líquida han despertado un gran interés para la detección precoz del cáncer.
Foto: Archivo web
05 de abril de 2023 - 07:59 - Redacción Web

La detección temprana del cáncer es un objetivo que la ciencia persigue con insistencia por sus múltples beneficios. Aumenta la oportunidad de un tratamiento eficaz, por lo que es fundamental promover estrategias no invasivas que permitan un diagnóstico temprano.

En los últimos años, nuevos métodos como la biopsia líquida han despertado un gran interés para la detección precoz del cáncer, la predicción de la enfermedad recurrente y la evaluación de los mecanismos de resistencia terapéutica.

¿Cómo funciona?

Se toma una muestra, mínimamente invasiva, de biomarcadores derivados del tumor: células, proteínas, vesículas y ácidos nucleicos. Estos están en el torrente sanguíneo y otros fluidos corporales, como la saliva o la orina.

El valor diagnóstico y pronóstico de la saliva lo ubican en un camino prometedor. Se trata de un fluido corporal complejo que contiene una amplia colección de proteínas, así como ADN, ARNm, microARN (miARN/miAR), metabolitos y microbiota.

Como método de diagnóstico, la saliva ofrece muchas ventajas bioquímicas sobre la sangre y los tejidos, como la no invasividad, la facilidad de almacenamiento, la rentabilidad de la recogida y, además, la disponibilidad dinámica para el seguimiento con menos molestias para el paciente.

En 2015, el cáncer fue responsable de 8,8 millones de muertes y en las próximas dos décadas se espera que el número de nuevos casos aumente en un 70%. Por ello, la detección temprana con prácticas menos invasivas se convierte en un eje fundamental para combatir a la enfermedad e incrementar las cifras de supervivencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media