Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un doble trasplante de pulmón salvó a paciente con cáncer

Un doble trasplante de pulmón salvó a paciente con cáncer
Un doble trasplante de pulmón salvó a paciente con cáncer
Referencial / Pixabay
25 de marzo de 2022 - 08:58 - Redacción Web

Albert Khoury, ciudadano estadounidense diagnosticado con cáncer de pulmón, se sometió a un doble trasplante de dichos órganos en un procedimiento que es prácticamente prohibido en el estado en donde se encontraba el paciente.

La cirugía se realizó hace seis meses y esta semana, la red hospitalaria Northwestern Medicine de Chicago, informó que el procedimiento fue todo un éxito y que Khoury ya no presenta signos de la enfermedad.

El doctor Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica de Northwestern Medicine, calificó al procedimiento como “extremadamente infrecuente” y que tiene pocos casos registrados. Además, Khoury estaba diagnosticado con cáncer tipo 4, lo que significaba que prácticamente no era apto para un trasplante.

"Para los pacientes con cáncer en estadio 4, el trasplante de pulmón se considera un completo 'no-no' [es inaceptable], pero como el cáncer de Albert estaba confinado solo en su pecho, estábamos seguros de que podríamos eliminar todo rastro durante la cirugía y salvar su vida", aseguró Bharat.

Entre inicios y mediados de 2020, el cáncer de Khoury pasó de estadio uno a estadio cuatro por la dificultad de acceder a un tratamiento en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

El doble trasplante de pulmón duró siete horas y los médicos fueron extremadamente cuidadosos, pues se corría el riesgo, según RT, de que algunas células cancerosas se queden en la cavidad torácica o de plano entren al torrente sanguíneo.

Bharat dijo que uno de los riesgos más grandes es que los pacientes con trasplantes deben tomar medicamentos inmunosupresores y en ese caso si el cáncer vuelve a aparecer podría invadir otros órganos muy rápidamente. Pero en este caso, el procedimiento fue exitoso y se estudia el desarrollo de nuevos protocolos de tratamientos en Northwestern Medicine.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media