Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un caso de poliomielitis apareció en África después de más de cinco años

Un caso de poliomielitis apareció en África después de más de cinco años
18 de febrero de 2022 - 11:14 - Redacción Web

Un niño pequeño de Lilongwe, capital de Malaui, fue registrado como el primer caso de poliovirus salvaje en África, después de más de cinco años. La cepa identificada en esta zona corresponde a la misma asentada de forma endémica en Pakistán, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, señaló que, a pesar de la detección del virus en Malawi, África permanece con la denominación de libre de polio-virus salvaje, obtenida en 2020. Moeti aseguró que se realizará la vigilancia respectiva en todo el continente, para una rápida detección y respuesta a la expansión de la enfermedad.

"El último caso de poliovirus salvaje en África se identificó en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel mundial solo hubo cinco casos en 2021. Cualquier caso de poliovirus salvaje es un evento significativo y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país", sostuvo el  coordinador de polio en la oficina regional de OMS para África, Modjirom Ndoutabe.

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y ocasiona parálisis parcial o total. Este virus puede ser propagado mediante contacto directo con una persona contagiada, sus fluidos (mucosidad o flema) o con heces infectadas.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 5 a 10 de cada 100 personas contagiadas presentan síntomas similares a los de las gripe. Entre ellos están la fiebre, dolores de garganta, cabeza, espalda y cuello; vómitos, fatiga, además de sentir debilidad o sensibilidad muscular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media