Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UAFE buscará tener presencia en todo el Ecuador

Uno de los objetivos de la UAFE es prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos.
Uno de los objetivos de la UAFE es prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos.
Foto: El Telégrafo
13 de marzo de 2024 - 09:27 - Galo Urbina

En entrevista para Ecuador Tv, Alan Sierra, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), recordó que el objetivo de esta institución es prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos. En ese sentido informó sobre las acciones emprendidas para combatir ese delito.

El funcionario indicó que uno de los primeros pasos será habilitar oficinas de la UAFE en otras partes del Ecuador debido a que actualmente solo funcionan desde Quito. Sierra sostuvo que una de las primeras ciudades en las que se busca tener presencia es en Guayaquil.

Adicionalmente, el funcionario indicó que se trabajará en la repotenciación y actualización tanto de conocimientos de quienes laboran en la institución así como de la mejora tecnológica de los sistemas informáticos de la institución. Sierra aseguró que esto es necesario debido a la gran cantidad de información que llega a la UAFE por lo que debe tener la capacidad para recibir y para analizarla.

Para ello, indicó que se necesitarán recursos ya que de momento cuentan con un presupuesto de USD 2 millones 800 mil y antes contaba con USD 4 millones 800, “en ese sentido tendremos que recuperar una brecha en cuanto a presupuesto que nos permita poder funcionar como la UAFE quiere avanzar”, resaltó el director de la institución.

Respecto al trabajo realizado en los últimos tres meses, sostuvo que trabajan en coordinación con todas las instituciones dedicadas al control anti lavado de activos. Resaltó que para poder entregar un informe completo del trabaja que realizan es necesario un trabajo en conjunto con el ‘punto cero’, ¿cuál es este punto cero? Por ejemplo, el sistema financiero del país, “ellos son los mejores aliados de este sistema anti lavado de activos (…) Ellos son los primeros en dar una alarma a la UAFE”, enfatizó.

A estos se le suman el trabajo con concesionarias de vehículos, fideicomisos inmobiliarios, constructoras equipos de fútbol, entre otros, a quienes se les capacitará en base a lo que dictamina la ley. Lo que se busca es reforzar y darles más herramientas “para que ellos puedan tener un trabajo más eficiente”.

Además, la UAFE trabaja de la mano trabajo con instituciones como la Superintendencia de Compañías, de Bancos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) que tienen sus propias unidades de control anti lavados y así tener mejor calidad de información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media