Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Contencioso suspendió la audiencia por los derechos políticos de Jorge Yunda

Jorge Yunda tendrá una audiencia en el TCE para resolver su candidatura a la Alcaldía.
Jorge Yunda tendrá una audiencia en el TCE para resolver su candidatura a la Alcaldía.
23 de diciembre de 2022 - 10:30 - Redacción Web

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió la noche del jueves 22 de diciembre de 2022 la audiencia de revisión y aclaración sobre la pérdida de los derechos políticos de Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito.

Yunda -quien estuvo a cargo deL Municipio entre 2019 y 2021- había perdido sus derechos políticos por dos años, tras una sentencia del TCE. El exburgomaestre ejecutó una medida legal de revisión y ampliación que aún no había sido tratada por el organismo. Al no existir una sentencia definitiva, el empresario radial pudo inscribir su candidatura para los comicios del 5 de febrero de 2023. 

El TCE convocó a una nueva audiencia por el recurso, pero tres de los jueces del Tribunal se excusaron. No se ha definido una nueva fecha para tratar el caso. "3 jueces que se excusaron y no conocieron la causa quieren aclarar una sentencia emitida por otros y que es objeto de un DELITO PENAL.Todo porque saben que en las urnas gano. Tendrán idea de lo que van a hacer y las consecuencias penales?", mencionó Yunda, en su cuenta de Twitter. 

Yunda fue la máxima autoridad de la capital ecuatoriana desde el 14 de mayo de 2019 al 3 de junio de 2021, cuando fue removido por el Concejo debido a un supuesto incumplimiento de funciones, tras el pedido de un colectivo ciudadano. Un acción de protección le permitió volver durante dos meses al cargo, pero finalmente fue removido el 30 de septiembre, luego de un dictamen de la Corte Constitucional. Esta acción fue presentada por el actual alcalde Santiago Guarderas. 

La exautoridad también tiene un proceso legal en su contra por el delito de peculado, por la compra de pruebas contra el covid-19 al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Este juicio se encuentra sin avances desde octubre de 2021, tras recursos presentados por la defensa de Yunda. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media