Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres escenarios posibles para rescatar las reformas al COIP

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, habló de las reformas al COIP.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, habló de las reformas al COIP.
Foto: Asamblea.
20 de febrero de 2024 - 12:57 - Redacción Web

Por segunda ocasión en dos semanas, la Asamblea intentará llegar a un acuerdo sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sesión para continuar con el segundo debate fue convocada para este jueves, 22 de febrero de 2024.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, se pronunció sobre este tema, este 20 de febrero. Aseguró que no habrá una agenda de impunidad. Esto en relación a una de las modificaciones polémicas sobre la revisión de sentencias ejecutoriadas.

Kronfle explicó que el debate se suspendió el pasado 15 de febrero con tres mociones presentadas: votar por todo el paquete de reformas, separar por bloques la votación y archivar el proyecto. 

Las mociones se votarán en el orden que fueron presentadas. Sin embargo, después de los diferentes acercamientos entre las diferentes bancadas, Kronfle dijo que no hay acuerdo para que existan los 70 votos en la moción de votación por el paquete completo.

Tres escenarios posibles

Cada bancada ha definido su posición respecto a los temas polémicos. Entre ellos están la revisión de las sentencias ejecutoriadas teniendo en cuenta pronunciamientos de organismo internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el levantamiento de la reserva de la información en investigaciones de la Fiscalía y el aumento de delitos que no prescriben.

Con eso en cuenta, la discusión gira alrededor del mecanismo de votación; no solamente para aprobar lo que se considera positivo en las reformas sino también para evitar el archivo del proyecto. 

Kronfle dijo que, hasta hoy, habría una especie de consenso en que hay tres alternativas: aprobar todo lo positivo; votar por separado lo negativo o sacar los artículos que podrían estar relacionados a la Consulta Popular que propone el Ejecutivo.

El Presidente de la Asamblea aseguró que han existido conversaciones con el Ejecutivo sobre las reformas que serían necesarias en caso de que gane el sí en determinadas preguntas.

La bancada oficialista ADN iría por esa vía. Inés Alarcón, asambleísta de ese bloque lo confirmó. Mencionó que el objetivo es que no se incluyan en las reformas los temas que van en Consulta Popular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media