Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transporte urbano empieza a actualizar sus sistemas con tecnología para obtener estadísticas en circulación

Transporte urbano empieza a actualizar sus sistemas con tecnología para obtener estadísticas en circulación
21 de octubre de 2022 - 20:10 - Redacción Web

En Ecuador y otros países de la región aún existen problemas por resolver en el sistema de transporte público como la falta de conectividad, sincronización y planificación. Con un sistema de transporte deficiente, el uso de transporte privado incrementa así como la congestión de las vías, lo que se traduce en la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que hacer más competente a los sistemas de transporte público es prioritario.

Alrededor del mundo ya se aplican tecnologías de comunicaciones que mejoran la eficiencia del transporte, gracias a la información y datos que transmiten. Actualmente, las comunicaciones no son solo voz, sino data precisa en términos de trazabilidad, velocidad, ubicación, imagen, video, entre otras, que permiten tomar decisiones acertadas, mejorar la productividad y dar mayores facilidades a los usuarios.

En el ámbito de la comunicación, la tecnología más utilizada en transporte público es Tetra cuya interoperabilidad permite extender las posibilidades de comunicación de manera eficaz y eficiente. Está presente en los aeropuertos, puertos, buses troncalizados y metros más importantes del planeta, gracias a su robustez y seguridad que mejora la coordinación en plataformas, equipos de mantenimiento y vehículos. En Ecuador, los pioneros en implementar esta tecnología son el Tranvía de Cuenca y los trenes del Metro de Quito.

Esta tecnología implementa infraestructura con disponibilidad total y sin interrupciones, así como terminales en los buses u otros vehículos públicos a través de dispositivos adecuados como intercomunicadores, radios, GPS, que se pueden integrar con centros de control de tráfico o de seguridad (como el ECU 911 o Bomberos). Brinda información dinámica para evaluar, por ejemplo, el comportamiento de las rutas, las frecuencias, las zonas más concurridas o incluso, el mantenimiento de las unidades de transporte. La data tiende a la optimización de los recursos por lo que es necesario pasar de las radios analógicas de comunicación a equipos de mejor rendimiento.

“Las comunicaciones para transporte público son necesarias para brindar una respuesta inmediata y garantizar la seguridad de los pasajeros, así como en emergencias tales como posibles atentados, intentos de suicidio, sismos, entre otras situaciones de riesgo", refirió Luis Pérez, director regional de Hytera para América del Sur. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media