Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores de Chernobyl fueron retenidos como rehenes por soldados rusos

Trabajadores de Chernobyl fueron retenidos como rehenes por soldados rusos
25 de febrero de 2022 - 16:55 - Redacción Web

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Makarova, se pronunció en una rueda de prensa, donde mencionó que Alrededor de noventa y dos empleados de la central de Chernobyl están retenidos como rehenes por las fuerzas rusas. Esto impide que los miembros del personal operativo trabajen por turnos y sigan las estrictas normas que exige esta zona. 

La responsabilidad de la central ahora "depende de las fuerzas y el ejército rusos", dijo Markarova. Ucrania está contactando a todos los reguladores nucleares y otros países para alertarlos sobre la situación en Chernobyl, así que por ello se están tomando las medidas respectivas. 

"Esta toma de rehenes es ilegal y peligrosa, podría poner en peligro a los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de residuos nucleares, lo cual es, obviamente, increíblemente alarmante y preocupante. Lo condenamos y exigimos su liberación",  dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

¿Qué sucedió antes en Chernobyl?

El 26 de abril de 1986, una explosión del reactor N°4 de la central nuclear de Chernobyl, caracterizó el peor accidente nuclear de la historia. La planta, ubicada en el norte de Ucrania, formaba parte de la ahora disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

La onda expansiva de 160.000 kilómetros dejó un saldo de 31 fallecidos de forma instantánea, más de 4.000 decesos por enfermedades derivadas a la radiación y 335.000 personas evacuadas del lugar. El nivel de radioactividad en la zona responde a una comparación de 400 veces más concentrada que aquella de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media