Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiburón atacó a una turista en Galápagos; ella cuenta lo que pasó

Los ataques de tiburones en Galápagos no son comunes. El último ocurrió en 2018 hacia un turista británico.
Los ataques de tiburones en Galápagos no son comunes. El último ocurrió en 2018 hacia un turista británico.
Foto: Captura de pantalla
05 de julio de 2023 - 11:15 - Redacción Web

Una mujer fue atacada por un tiburón mientras practicaba snorkeling en el Islote Mosquera, en las Islas Galápagos.

El ECU911 registró la alerta cerca de las 13 horas del martes, 4 de julio desde la isla Baltra. Ella se encontraba haciendo buceo superficial en el islote cuando fue mordida por el animal. En videos de redes sociales se ve a la mujer llegar en una lancha con la pierna envuelta en telas y ayudada por otros turistas y miembros de las Fuerzas del Orden. En otro, más crudo, se ve la extremidad de la mujer con numerosos puntos y sin una parte de la pantorrilla.

Al momento, las autoridades no han dado detalles de lo ocurrido. Sin embargo, se conoce que la mujer fue hospitalizada en el Hospital República del Ecuador Santa Cruz y su estado de salud es estable.

Los ataques de tiburones en Galápagos no son comunes. El último ocurrió en 2018 hacia un turista británico quien afirmó haber sido víctima de un ataque similar en la isla Santa Fe. Sin embargo, los animales suelen tener un comportamiento pacífico con los turistas.

"No me di cuenta" 

"No me di cuenta de que era y cuando volteé ya vi que había sangre", así relató Delia Yriarte de 42 años lo ocurrido a Radio Encantada de Galápagos en una entrevista. La mujer, que fue atacaba por el tiburón, contó su historia desde la cama del hospital en donde es atendida. 

La mexicana que trabaja en Estados Unidos como enfermera contó que en un inicio no se dio cuenta que un tiburón la atacó hasta que empezó a sentir "pesadas" sus piernas. "Estábamos haciendo snorkeling y luego yo estaba llegando a la costa y de repente sentí como un golpe. No me di bien cuenta, pero cuando estaba nadando sentí la pierna más entumida", dijo. 

Yriarte dijo que se percató de la mordida cuando un pelicano se acercó a ella y vio sangre en el agua. "Me puse un poquito más nerviosa y traté de pedir ayuda. Afortunadamente estaba una de las compañeras del tour cerca. Ella me ayudó a salir del agua", contó. 

Finalmente, agradeció la atención de los médicos que salvaron su pierna

¿Por qué atacan los tiburones?

En estudio publicado en el Journal of the Royal Society Interface expuso que, cuando un tiburón ataca a personas, lo hace porque está convencido de que se está acercando a otro animal. Se llama "teoría de la identidad equivocada". 

La investigación expone que, generalmente, los tiburones que atacan a los humanos son de tres especies: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón blanco. Los ataques no son tan numerosos, pero últimamente ocurren más de lo habitual , especialmente en Australia, donde los surfistas ocasionalmente tienen encuentros cercanos francamente aterradores con ejemplares jóvenes de tiburones blancos, aseguró OK Diario. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media