Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Sueldos dorados': Ministerio de Trabajo habla de ahorro de USD 20 millones mensuales

La ministra Ivonne Núñez se refirió a los sueldos dorados en el secto5r público.
La ministra Ivonne Núñez se refirió a los sueldos dorados en el secto5r público.
18 de marzo de 2024 - 08:26 - Redacción Web

Un ahorro de cerca de USD 20 millones mensuales se generaría después de la fijación de un techo para los sueldos en el sector público. Este 18 de marzo de 2024. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, dijo también que está en marcha un estudio sobre los contratos colectivos.

En entrevista con Teleamazonas, la funcionaria indicó que esto representaría un ahorro anual de USD 240 millones. Explicó que la situación sobre sueldos mayores al del mismo Presidente de la República, se configuró no solo con responsabilidad de exautoridades del Ministerio de Trabajo sino también con los responsables de las empresas públicas.

Núñez señaló también que este ahorro podría destinarse a sectores como seguridad, salud y educación.

Además, la Ministra de Trabajo adelantó que está por culminarse un estudio sobre los contratos colectivos. Puso como ejemplo el de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sobre el cual no hay un informe de sustentabilidad emitido por el Ministerio de Finanzas.

"El Contralor tendrá la facultad para ir directamente al control de los sueldos y remuneraciones en los Gobiernos Autónomos Descentralizados y consejos provinciales", dijo la Ministra.

El acuerdo ministerial

Mediante un Acuerdo Ministerial, el Ministerio de Trabajo expuso el grado y el sueldo para todos. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que se presentaría la tabla, después de conocer algunos ‘sueldos dorados’, que llegaban hasta los USD 60.000 mensuales.

En el acuerdo se expone que "las entidades públicas detalladas en el Artículo 2 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 261 de 28 de enero de 2008, deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores".

En el texto también señala que "las entidades del sector público para la determinación de las remuneraciones mensuales unificadas de sus trabajadores deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media