Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Síndrome de Fatiga Crónica aparece producto de la sobreexigencia

Cómo evitar la fatiga crónica
Cómo evitar la fatiga crónica
Foto: PROMOTWIST
15 de mayo de 2023 - 16:35 - Redacción Web

El Síndrome de la Fatiga Crónica es aquel trastorno que se marca cuando las exigencias externas sobrepasan las capacidades individuales para enfrentarlas. Esto se caracteriza por: 

-Presencia de fatiga de forma inexplicable. Esta condición se presenta en una duración de al menos seis meses. No incide el ejercicio físico, no se alivia con reposo. 

-Alteraciones de memoria, concentración, dolor de garganta, músculos, articulaciones y cefaleas. También, adenopatías (ganglios inflamados) y dificultades para reponerse luego de las actividades físicas sencillas como la caminata. 

En el mundo, 7,5% de personas padecen de fatiga crónica, pero solo de 0,2 a 2,6% son diagnosticados con este mal. Se presenta con más frecuencia en mujeres; si aparece luego de los 38 años está acompañada de depresiones. 

¿Cuáles son los determinantes? El temperamento está muy ligado a esta condición. A lo que se suma una tendencia a la ansiedad, perfeccionismo, pensamiento reservado y dificultades en la expresión de las emociones. 

Esto también se presenta con las personas como “adictos al trabajo”, “incapaces de delegar”, “sujetos que no pueden decir no”. Esto les lleva a sobreexigirse demasiado para lograr sus objetivos.

Una recomendación para evitar la sobreexigencia y la fatiga crónica es reconocer mejor y respetar sus límites, actividades equilibradas y nuevas formas de abordar los acontecimientos traumáticos y las emociones perturbadoras. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media