Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Si baja la temperatura, puede nevar en Quito?

Conozca más sobre las condiciones que deben haber en Quito para la caída de nieve
Conozca más sobre las condiciones que deben haber en Quito para la caída de nieve
Foto: cortesía ciudadana
10 de julio de 2023 - 18:50 - Redacción Web

El domingo, 09 de julio de 2023, se registró la caída de nieve en la vía Papallacta, bajando desde el cantón Quijos (Napo). La información fue difundida en el ECU911

Según las autoridades habría caído al menos 3.000 metros lineales en la carretera, por lo que varios autos quedaron atrapados y sin poder circular con normalidad. 

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Cristina Argoti, técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que esto se debe al ingreso excesivo de humedad y en todos los niveles de la atmósfera (altos, medios y bajos). “Tuvimos un ingreso fuerte de humedad en todos los niveles; más la baja de temperatura entre 0 o menos grados. Eso hace que exista la caída de nieve”. 

Además, inciden factores como la altura. En Papallacta se está sobre los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. En ese marco, dice, hay otras zonas del país donde nieva que es el Parque Nacional Cajas, en Cuenca

“Después de un análisis de las imágenes satelitales, podemos notar que desde las 03:00 de la mañana hubo una convección en la atmósfera; estuvo lloviendo en las cercanías de Papallacta o en provincia del Napo. Duró hasta las 06:00, la estación registró lluvias durante esas horas, pero el evento de nieve se dio sobre los 4.000 metros. Todas las condiciones se acoplaron para la formación del copo de nieve”. 

¿Se puede predecir una nevada? No, es muy difícil, porque las condiciones deben ser perfectas en nuestro país para que se dé la nevada; más la zona en la que se da. 

¿Podría nevar en Quito? No, porque no hemos llegado a los registros de cero grados. Obviamente en montañas como el Ruco o el Guagua Pichincha se ve a las montañas con nieve, pero en la ciudad no. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media