Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sesión para nombrar presidente de la CONAIE no tiene fecha

Imagen referencial
Imagen referencial
04 de mayo de 2021 - 10:01 - Redacción Web

Tras la suspensión del séptimo congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) para elegir a sus nuevas autoridades, se deberá establecer una nueva fecha para el encuentro.

Este fue suspendido el lunes 3 de mayo debido a las condiciones sanitarias que atraviesa nuestro país, por pedido del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

Por ahora, cuatro candidaturas pugnan por la presidencia, aunque el número podría aumentar.

Los candidatos confirmados hasta ahora son: María Vicenta Andrade, quien participa en representación del Pueblo Saraguro; Leonidas Iza, quien tiene el respaldo del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, impulsado por las comunidades de la Sierra Norte; Javier Aguavil, actual titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

La postulación de María Vicenta Andrade, única representante del género femenino, podría cambiar la historia, tomando en cuenta que la CONAIE nunca ha sido liderada por una mujer. Sin embargo habrá que esperar la instalación de esa instancia, que, por el momento ha recibido críticas, debido a las exigencias de aforo por la pandemia del COVID-19.

Generalmente, estas reuniones agrupaban cerca de 5 000 delegados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media