Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda vuelta: Voto en el exterior pasaría de telemático a presencial

Las votaciones de ecuatorianos en el exterior se establecería para el 15 de octubre de 2023
Las votaciones de ecuatorianos en el exterior se establecería para el 15 de octubre de 2023
Foto: CNE
29 de agosto de 2023 - 14:52 - Redacción Web

Tras la noticia de que se anularon las votaciones para asambleístas del exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para realizar nuevamente los comicios. En ese marco, los ecuatorianos que residen en el exterior votarían de manera presencial, es decir, no se acogerían a la modalidad telemática, como ocurrió el domingo, 20 de agosto de 2023.

Este martes, 29 de agosto, se hará la votación en el Pleno del CNE para decidir si se da paso a esta moción. La propuesta se tomó luego de registrarse inconvenientes el día de las elecciones. Hubo fallas en el sistema que provocaron que los ecuatorianos no voten. De hecho, según cifras del CNE, más de 100.000 compatriotas se inscribieron, pero sólo 51.623 cumplieron con el proceso electoral.

En ese sentido, el organismo electoral baraja la derogación del artículo 18 del reglamento de las votaciones actuales. En este se señalaba que “en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática”. 

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó a Ecuavisa que el sistema usado en las elecciones del domingo fue inutilizado por ataques cibernéticos. Por eso es necesario votar de manera presencial en la segunda vuelta que será el domingo, 15 de octubre de 2023. 

También recordó que el plan piloto, implementado en las elecciones generales de 2021 y seccionales de 2023, se realizó sin inconvenientes en 52 de las 101 zonas del exterior

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media