Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suscribió acuerdo para fortalecer la seguridad en instituciones de educación superior

El ministro del Interior, Juan Zapata, y la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, suscribieron un acuerdo interinstitucional.
El ministro del Interior, Juan Zapata, y la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, suscribieron un acuerdo interinstitucional.
Foto: Ministerio del Interior
09 de marzo de 2023 - 22:00 - Redacción Web

El ministro del Interior, Juan Zapata, y la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, suscribieron un acuerdo interinstitucional este jueves, 09 de marzo de 2023. Su nombres es Estrategia para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica en las Instituciones de Educación Superior (IES) Universidad Segura. 

Su objetivo es precautelar la seguridad de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) debido a la inseguridad generada en estos espacios. 

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que se aplicará desde el martes, 14 de marzo de 2023, en dos fases. En la primera se priorizarán cinco territorios: Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Esmeraldas, Los Ríos y Manabí. Estas localidades fueron escogidas por el alto índice de homicidios, robo a personas, motos, carros, bienes, accesorios y autopartes. 

En total se intervendrán 41 sedes: 18 Institutos Superiores Públicos, en Esmeraldas, 3; Manabí, 3; Los Ríos, 1; DMG, 5 y DMQ, 6; y 23 Universidades y Escuelas Politécnicas, en Esmeraldas, 2; Manabí, 4; Los Ríos, 3; DMG, 2 y DMQ, 12.

Una segunda fase se expandirá a todo el territorio nacional. Zapata indicó que se respetará la autonomía universitaria. Los patrullajes, por ejemplo, se ejecutarán en los exteriores, pero si hay un delito flagrante la Policía sí podría ingresar al predio universitario.

Andrea Montalvo, titular de Senescyt, sostuvo que la firma de este convenio permitirá que estos espacios no sean vulnerados por la delincuencia. “El proceso es voluntario y se respetará la autonomía de las universidades” refirió. 

Y recalcó que se aplicarán cinco estrategias para su implementación: elaboración y acompañamiento de protocolos; proceso de socialización; ejecución; evaluación de seguridad en cuanto a infraestructura y capacitación en prevención del delito. A esto se suma un monitoreo de las cámaras de seguridad en coordinación con el ECU 911. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media