Los scooters y autos eléctricos serán regulados

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen un plazo para emitir la norma para los scooters.
05 de mayo de 2021 08:16

La Asamblea Nacional estipuló un plazo máximo de 180 días para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados desarrollen las Ordenanzas locales que regulen la circulación de scooters, autos eléctricos y todos los medios de transporte que pertenecen a la micromovilidad.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, en el país existen alrededor de 450 mil vehículos solo en Quito, de los cuales 144 son eléctricos.

Mientras más potencia tenga un vehículo eléctrico más cerca estará de aquellos que actualmente requieren de revisión técnica vehicular, matrícula y un tipo de licencia para conducir.

Por ejemplo, a una bicicleta eléctrica u otro vehículo eléctrico cuyo motor supere los 750 vatios se lo considerará motorizado y no podrán circular por las ciclovías.

Además, al conductor se le requerirá el uso de casco homologado, como a los motociclistas.

Estos son los temas que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Víal, busca normar.

Respecto a estas alternativas de movilidad sostenible, el asambleísta Fafo Gavilánez dijo que "son alternativas de movilidad que buscan cuidar el ambiente, queremos estar a la vanguardia en el mundo".

Asimismo, mencionó que este conjunto de reformas no abarcarían a una ley recaudatoria ni sancionatoria, sino más bien, una que contiene incentivos "al conductor que no haya sido sancionado durante el tiempo de vigencia de la licencia de conducir y mantiene los treinta (30) puntos, se le exonerará el 50 % en el pago del valor de la especie de la licencia de conducir, ya sea en la renovación o cambio de categoría de la misma", consta en el artículo 98, respecto a los incentivos por buenas prácticas de conducción.

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