Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santa Elena será la primera provincia con producción orgánica

La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, durante el recorrido por Santa Elena
La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, durante el recorrido por Santa Elena
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
14 de julio de 2021 - 21:03 - Redacción Web

Santa Elena cuenta con alrededor de 3.500 hectáreas en producción orgánica certificada, principalmente de musáceas, moringa, sábila, camarón, tuna, entre otros. Por ello, el Gobierno analiza declararla como la primera provincia orgánica, para incentivar este sistema productivo que tiene diferenciación en el mercado por ser amigable con el ambiente.

Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería; Julio César Paredes, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad); José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena; Rodolfo Campos, representante en Ecuador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), además del Ministerio de Integración, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se encargaron de la socialización de la propuesta.

Vera afirmó que uno de los objetivos es convertir a Ecuador, "no solo en el vivero del mundo", sino también en el "proveedor de alimentos con mayor inocuidad para la alimentación nacional e internacional".

La Ministra agregó que el apoyo del Gobierno está encaminado a fortalecer y promover un sistema agrícola eficiente en todas sus facetas, adaptado a las nuevas tendencias exigidas por los mercados que requieren los productos nacionales.

La producción de cultivos orgánicos del país representa el 1% del área nacional cultivada, lo que permite que Ecuador sea el primer proveedor de productos orgánicos, principalmente de frutas al mercado europeo.

Actualmente, el país tiene 47.898 hectáreas de producción orgánica en manos de 13.513 productores, siendo el 98% de la agricultura familiar campesina y consolidados en 78 grupos de productores.

Adicionalmente, en Santa Elena, la ministra Vera entregó el certificado de registro del primer jardín genético y vivero del país a la empresa Agropaltos, productora de semilla certificada de aguacate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media