Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma aprobada: apoyo de Fuerzas Armadas a la Policía irá a referendo

El Pleno de la Asamblea trató la reforma parcial este 21 de diciembre del 2023.
El Pleno de la Asamblea trató la reforma parcial este 21 de diciembre del 2023.
Foto: Asamblea.
21 de diciembre de 2023 - 11:43 - Redacción Web

La Asambela Nacional aprobó la reforma parcial para que las Fuerzas Armadas apoyen de manera complementaria a la Policía Nacional en el control de delirtos como el narcotráfico, tráfico de armas y perdsonas y lavado de activos. Ahora, la iniciativa tendrá que ir a un referendo en el que se pronunciarán los ciudadanos para que quede en firme o sea rechazada.

De acuerdo con el artículo 442 de la Constitución, el siguiente paso después de la aprobación en el Pleno es que se convocará a referéndum dentro de los cuarenta y cinco días siguientes. La realización de ese proceso estará a cargo de Consejo Nacional Electoral (CNE). "Para la aprobación en referéndum se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos", señala el mismo artículo.

La reforma parcial aprobada por la Asamblea permite que el Presidente de la República, con base en un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), solicite el apoyo de la Fuerzas Armadas en la seguridad interna.

Ese apoyo estará relacionado con intervenciones en delitos como el narcotráfico, tráfico de armas y personas, lavado de activos y delitos asociados a los grupos delictivos organizados.

Las Fuerzas Armadas se vincularán a esa labor después de que el Ejecutivo emita un Decreto. El apoyo podrá ser por 180 días con la opción de una renovación hasta por 30 días más, en caso de que persistan las causas que motivaron el Decreto.

La actuación se regirá por los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad. También estará sujeta a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

El control jurídico del Decreto continuará a cargo de la Corte Constitucional y, la Asamblea Nacional, podrá realizar el control político.

Las Asamblea emitió un comunicado hoy en el que señaló que el objetivo de la modificación constitucional es ser una herramienta para combatir los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país.

El legislador Fernando Cedeño (correísmo) dijo en el Pleno que la reforma parcial para que las Fuerzas Armadas actúen de manera excepcional en apoyo a la Policía fue ya propuesta con anterioridad y los odios políticos no permitieron se apruebe. Añadió que en esta oportunidad se hará lo posible para esa modificación.

Por su parte, la asambleísta Sofía Sánchez, manifestó que la red delincuencial que existe en el Ecuador incluye narcopolítica, narcojueces, narcopolicías y narcogenerales. Hizo un llamado a apoyar la reforma.

Fernando Jaramillo dijo que el crimen organizado ha crecido en todo el país. También se refirió al caso Metástasis como una evidencia de que el crimen organizado ha permeado en instituciones del Estado. Añadió que es necesario que la FF.AA. apoyen a la Policía ya que esta última muchas veces se ve superada en número e, incluso, en armamento.

Gissela Garzón (correísmo) dijo que la Asamblea ya se había pronunciado en el periodo anterior sobre la reforma. También mencionó que una modificación en la Constitución no cambia de un día al otro el problema en el país. Es una herramienta más para la actuación del Ejecutivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media