Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: hombre amenaza a agentes municipales en estación del Trole

Los operativos se realizan en las estaciones, como la del Trolebús, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Los operativos se realizan en las estaciones, como la del Trolebús, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Foto: Agentes Metropolitanos de Control
19 de abril de 2023 - 12:13 - Redacción Web

En un video de menos de dos minutos se observa a un hombre que amenaza a agentes metropolitanos de control, en la estación del Trolebús de El Recreo, en el sur de Quito. El hecho se dio el viernes, 14 de abril de 2023, y se difundió en redes sociales este miércoles, 19 de abril del presente año.  

El hombre discute y arremete con los uniformados “yo soy líder de Los Lobos. Tienes que tener un permiso para registrarme. Llama a un policía nacional para que me rebusque”. 

En ese momento, una mujer pide de forma agresiva que no grabe a su “esposo”. Y el hombre insiste: “Yo llamo a mi comandante y le hago meter bala”.  

Los agentes metropolitanos sólo pedían a los ciudadanos que salieran de la estación. 

Sobre el tema, Ramiro Aldas, coronel y director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, sostuvo que se desarrollan operativos dos y tres veces por semana en las estaciones y dentro del transporte público

Para ello -dice- se realiza una articulación con la Policía Nacional con el objetivo de verificar si hay porte de armas blancas; aunque también se han encontrado con tenencia de sustancias sujetas a fiscalización

¿Cómo son los operativos? Aldas comenta que los agentes municipales realizan lo que denomina el perfilamiento de posibles sospechosos dentro del transporte público y en las estaciones. Luego, se procede a hacer un “registro superficial”, es decir, los agentes se acercan a la persona y pide que saque sus pertenencias de la mochila. Si hay una negativa, los policías actúan y hacen el “cacheo” o revisión física

Puntualmente, Aldas señaló que el viernes el operativo estaba llegando a su fin por lo que la policía procedió a retirarse. En ese momento se reconoció al hombre y los agentes municipales hicieron el abordaje solos. El hombre no reaccionó bien y agredió de forma verbal a los uniformados. 

“Reconocemos que hubo una confusión ya que no estaba presente la policía. Ahí se dieron estas palabras ofensivas y de intimidación. Por lo que vamos a corregir los procedimientos para proceder con la detención (de las personas sospechosas)”. 

El viernes 14 de abril -después de las amenazas- el hombre se retiró del lugar y no hubo captura.  En ese sentido, Aldas señaló que hoy se colocará una denuncia para salvaguardar la integridad de las personas que tomaron procedimiento. 

Los datos 

En 2022, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control realizaron operativos que dejaron como saldo 360 personas aprehendidas por la Policía Nacional. 

En lo que va del 2023 suman 45, la mayoría en el transporte público.

Nuevos operativos

El coronel comentó que los agentes también están colaborando en los operativos denominados Camex, que significa control de armas de fuego y explosivos. Participan alrededor de 30 agentes; más Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media