Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: 1.177 casos de varicela se registra hasta octubre de 2023

Los principales síntomas de la varicela son fiebre, dolor de cabeza, granos y más.
Los principales síntomas de la varicela son fiebre, dolor de cabeza, granos y más.
Foto referencial: Internet
20 de octubre de 2023 - 07:00 - Redacción Web

En Quito se han reportado 1.177 casos de varicela entre enero y lo que va de octubre de 2023. Sólo en octubre suman 45 reportes. Pero, ¿qué implican esas cifras? Pablo Acosta, epidemiólogo de la Coordinación Zonal Salud 9 (Distrito Metropolitano de Quito), indicó que la tendencia es baja. 

“No se ha reportado un incremento de casos de varicela, si se compara con los datos de los últimos cinco años… Pese a ello mantienen el monitoreo constante de este tipo de enfermedades”, explicó el funcionario de Salud. 

En esta semana, en un establecimiento privado de la capital se reportaron más de cinco casos de varicela. Esto llamó la atención del plantel que decidió implementar la educación virtual durante estos días, para evitar un contagio mayor entre los estudiantes. 

¿Cuáles son los síntomas de la varicela? Acosta indicó que los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas (más conocidos como granos) y picazón. 

Acosta además indicó que la varicela en niños se presenta de forma menos intensa. Sin embargo, en adolescentes o adultos se presenta con mayor intensidad, es decir, pueden darse infecciones en la piel o problemas en el sistema nervioso central. 

¿Cuál es la principal forma de prevención de la varicela? Acosta es enfático al indicar que la vacunación a los infantes es la principal recomendación para prevenir la varicela. Esta vacuna se coloca a niños hasta antes de cumplir los dos años. Si pasan de esa edad -alerta- ya no tiene la dosis ya no tiene la misma eficacia. 

Cosas que debes saber sobre la varicela

En la página de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicó que hay varios tratamientos caseros para las personas con varicela. 

-Aplicarse loción con calamina o darse un baño fresco con bicarbonato de sodio, avena sin cocinar o avena coloidal podría dar algo de alivio para la picazón. 

-Trate de mantener las uñas cortas y rascarse lo menos posible para prevenir propagar el virus a los demás y las infecciones en la piel. 

-Si se rasca una ampolla sin querer, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media