Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué significa un baño de microbiota vaginal?

La flora bacteriana vaginal actúa como una barrera natural contra los patógenos que causan infecciones y otras enfermedades.
La flora bacteriana vaginal actúa como una barrera natural contra los patógenos que causan infecciones y otras enfermedades.
Foto: Referencia Web
19 de abril de 2023 - 16:22 - Redacción Web

La microbiota vaginal, mejor conocida como flora bacteriana vaginal, es una parte fundamental para la salud del órgano reproductor femenino. Esta actúa como una barrera natural contra los patógenos que causan infecciones y otras enfermedades. Por ello, tener una buena microbiota es beneficioso para la salud femenina, por lo habrá que restablecerla cuando esté dañada.

En este caso, el baño de microbiota vaginal es altamente recomendado. Los probióticos vaginales pueden tomarse de forma oral, pero normalmente son administrados vaginalmente.

¿Cuándo se debe utilizar?

La respuesta es sencilla: cuando la microbiota vaginal está alterada. Mediante un exudado vaginal, el ginecólogo puede saber si hay alteraciones en la microbiota, y recomendar probióticos cuando se necesitan.

La microbiota se puede alterar por diversos factores:

Cambios hormonales: concretamente los cambios en estrógenos, una hormona sexual producida por los ovarios, que actúa sobre la microbiota vaginal produciendo glucógeno, que luego será utilizado por los lactobacilos para producir el ácido láctico. Sin el ácido láctico la microbiota es menos ácida y más susceptible a las infecciones.

La menstruación: el sangrado menstrual tiene pH neutro o ligeramente alcalino, lo que puede provocar que los lactobacilos no crezcan como es debido.

Duchas vaginales: aunque pueda parecer lo contrario, las duchas vaginales pueden alterar la microbiota. Por lo tanto, no se debe realizar más de una ducha vaginal al día.

Antibióticos: actúan contra las bacterias que hay en nuestro cuerpo, incluidas aquellas que se encuentran en la microbiota vaginal. De esta forma, cuando tomamos antibióticos nuestra flora puede resentirse.

Llevar ropa muy apretada: puede favorecer la aparición de microorganismos patógenos, así como debilitar la microbiota. Lo mejor para nuestra zona íntima son las piezas de ropa de algodón.

La mala higiene después de las prácticas sexuales: después de tener relaciones sexuales, lo más conveniente es cuidar mucho la higiene.

Baños de bacterias vaginales para bebés nacidos por cesárea

En los nacimientos por cesárea, los niños no se exponen al microbioma vaginal de la madre, lo que se ha asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y metabólicas. Por ello, algunos han optado por realizar ‘baños de flora vaginal’, que consisten en transferir los fluidos vaginales de la madre al recién nacido, a través de un algodón.

Sin embargo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) explicó que el procedimiento no se recomienda porque los riesgos conocidos superan a cualquier beneficio potencial.

"Debido a la falta de datos suficientes, los riesgos muy reales [de los baños de flora vaginal] superan a los beneficios potenciales", comentó en un comunicado de prensa del ACOG el Dr. Christopher Zahn, vicepresidente de actividades prácticas del colegio.

"Al untar con un hisopo la boca, la nariz o la piel de un bebé con fluido vaginal tras el nacimiento, la madre podría potencialmente y sin saberlo transmitir bacterias o virus que provocan enfermedades", explicó.

No obstante, en la actualidad se realizan estudios para desarrollar esta práctica de forma segura y beneficiosa para los recién nacidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media