Ecuador, 03 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué debo hacer si pierdo mi pasaporte en el extranjero?

Pasaporte biométrico o electrónico de Ecuador, tiene un costo de USD 90 y tiene una vigencia de diez años.
Pasaporte biométrico o electrónico de Ecuador, tiene un costo de USD 90 y tiene una vigencia de diez años.
Foto: Registro Civil
24 de agosto de 2022 - 10:52 - Redacción Web

El pasaporte es un documento de identidad pero también de viaje que identifica a su titular como nacional del país que lo expide y le permite viajar a otros países. La mayoría de naciones solicitan este documento a los visitantes, si bien los ecuatorianos también pueden ingresar a Colombia, Perú y Bolivia solo con su cédula.

Generalmente los viajeros siempre llevan consigo su pasaporte donde también se encuentra la visa, dependiendo del país durante sus salidas al destino, sea porque los policías en las calles pueden llegar a solicitarles el documento o quieren acceder a ofertas en comercios.

Cabe mencionar que, los pasaportes robados y perdidos son muy valiosos para los terroristas y delincuentes internacionales, que los utilizan para atravesar fronteras sin ser detectados, indica la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La entidad internacional advierte de que en las manos equivocadas, su pasaporte es como un arma. Detalla que en algunos atentados terroristas graves de las últimas décadas, los perpetradores realizaron viajes internacionales utilizando pasaportes no válidos para ocultar su identidad.

Los pasaportes robados o perdidos así como licencias de conducir, certificados de nacimiento, cuentas bancarias y otros, e incluso documentos educativos como títulos de licenciatura y maestría. Pueden ser vendidos por ciberdelincuentes en la denominada dark web.  Por ejemplo, el costo promedio de un pasaporte estadounidense en la dark web difiere de los USD 850.

Cómo denunciar la pérdida del pasaporte

El procedimiento para denunciar la pérdida o robo de un pasaporte varía entre países. Si fue víctima de robo, tendrá que ir a la Fiscalía.

Pero si extravió su pasaporte en territorio ecuatoriano, deberá reportar la novedad en línea en el Sistema de Documentos Extraviados - Formulario de Constancia del Consejo de la Judicatura, en la página web. https://appsj.funcionjudicial.gob.ec/documentosExtraviados/publico/formulario.jsf

En cambio, si extravió o sufrió el robo de su pasaporte vigente en el extranjero, deberá realizar una declaración juramentada sobre la pérdida del documento o presentar la denuncia hecha ante la policía de la localidad donde ocurrió el suceso.

Luego deberá acercarse a la oficina consular más cercana para gestionar el otorgamiento de un documento de viaje que le permitirá ingresar y salir del territorio nacional e identificarse en el exterior. Deberá llevar su cédula así como la denuncia. Solicitar turno y el servicio, en los siguientes enlaces.

  1. Embajadas y consulados en el exterior
  2. Gestión de pasaportes extraviados o robados

Finalmente, puede gestionar un pasaporte de emergencia, documento de viaje que le permite a los ecuatorianos retornar al Ecuador desde el extranjero, en caso de pérdida o robo del pasaporte y que no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario, o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.

En este caso los solicitantes deberán acudir personalmente a las oficinas consulares y llevar una solicitud dirigida al Cónsul del Ecuador en territorio. Además, presentar denuncia o declaración jurada de documento perdido o extraviado, detalla el Portal Único de Trámites Ciudadanos del Gobierno Nacional y Cancillería.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media