Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para 12 de los 15 detenidos en operativo vinculado a la mafia albanesa

La audiencia de formulación de cargos se realizó la madrugada del lunes, 5 de febrero.
La audiencia de formulación de cargos se realizó la madrugada del lunes, 5 de febrero.
Foto: Fiscalía Ecuador
07 de febrero de 2024 - 07:49 - Redacción Web

Un juez anticorrupción dictó prisión preventiva para 12 de los 15 detenidos en el megaoperativo vinculado a la mafia albanesa Fénix 13. Los procesados son investigados por delincuencia organizada. Los otros tres detenidos tienen medidas alternativas. 

Los detalles se conocieron a través de la cuenta de la Fiscalía Nacional en la red social X. La audiencia se realizó cerca de la medianoche de este lunes, 6 de febrero del 2024. 

Otras medidas adicionales otorgadas a estas personas son la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Según la investigación, estas personas coordinaron acciones para traficar droga desde Ecuador hacia Europa.

Operativo Fénix 13 

Las investigaciones para ejecutar este operativo, con apoyo de la policía de España, duraron dos años. Las autoridades descubrieron el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas y liderada por el albanés Dritan G., que está prófugo en Dubai, según la Policía Nacional. 

El líder de la organización, realizaba pedidos a los productores de cocaína en Colombia y coordinaba las acciones para el traslado de la droga hacia Europa. Las sustancias pasaban por el Carchi e iban por tierra a centros de operación en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas. Los contenedores de banano se contagiaban con la cocaína, y, finalmente llegaban a Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania.

Lea también: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media