Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente reivindicó la democracia y libertad en el Ecuador durante participación en foro internacional

Presidente reivindicó la democracia y libertad en el Ecuador durante participación en foro internacional
Cortesía SEGCOM
05 de mayo de 2021 - 17:40 - Redacción Web

Este miércoles 5 de mayo de 2021, el presidente Lenín Moreno participó como orador principal en el "Foro para la Defensa de la Democracia". El evento fue organizado por el el Interamerican Institute for Democracy, y reunió a varios exmandatarios, presidentes, catedráticos y políticos de toda Latinoamérica.

El Jefe de Estado asistió al evento, desarrollado Coral Gables en Miami - Estados Unidos, para hablar sobre el cumplimiento de su objetivo de "derrotar al Socialismo del Siglo XXI" en el país. Moreno expresó que revindicó la libertad y la democracia en el Ecuador durante su mandato. 

"Yo pienso que los líderes no determinan lo que ocurre; es el comportamiento de la ciudadanía en términos generales, que muchas veces está escondido (...) y el líder lo único que hace es acelerar o desacelerar los procesos; y esa tarea me correspondió a mí", aseguró.

En este sentido, el Mandatario hizo referencia a la Consulta Popular del 2018, y la citó como una herramienta que "evitó para el Ecuador un escenario similar al de Venezuela". Durante el proceso democrático la ciudadanía también rechazó la reelección indefinida en el país, por lo que Moreno dijo que "hay una enseñanza principal: al Socialismo del Siglo XXI se puede derrotar".

Asimismo, Moreno recordó que en su gobierno se restablecieron las relaciones internacionales con Estados Unidos y países europeos. "Me propuse cambiar la situación del país (…). Y un grupo de actores pseudointelectuales, que actúan forma coordinada, cuando alguien se aparta inmediatamente le echan basura con un ejército de trolls que te atacan", agregó.

Entre las políticas de Estado que resaltó el mandatario ante los participantes del foro, constan la Misión Manuela Espejo, el Bono Joaquín Gallegos Lara y la Ley de Discapacidades, destacando el reconocimiento internacional que tuvieron los proyectos, mismos que detalló, fueron replicados alrededor del mundo.

El Jefe de Estado aclaró que hasta el final de su gestión continuará sosteniendo y defendiendo la dolarización. Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia también fueron partícipes del foro.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro fue uno de los invitados de honor y durante su intervención felicitó la labor desarrollada durante ek mandato del presidente Moreno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media