Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa no descarta incluir preguntas a la Consulta Popular, de otras bancadas

El presidente Daniel Noboa se refirió a la Consulta en una entrevista radial.
El presidente Daniel Noboa se refirió a la Consulta en una entrevista radial.
Foto: Presidencia.
04 de enero de 2024 - 15:24 - Redacción Web

Las bancadas más representativas en la Asamblea Nacional ya tomaron una posición frente a la eventual Consulta Popular impulsada por el Gobierno Nacional. El presidente Daniel Noboa está consciente de aquello y este jueves, 4 de enero de 2024, anticipó que es posible agregar preguntas al cuestionario.

En una entrevista radial transmitida esta mañana, Noboa dijo que se enviarán preguntas adicionales a las ya presentadas ante la Corte Constitucional. No adelantó qué temas están en análisis, pero sí criticó la posición de otras organizaciones políticas.

“Estamos abiertos a dialogar. Hoy me reuniré con una de las bancadas”, indicó. Sin embargo, anticipó que no aceptará solamente críticas sin propuestas.

También mencionó que si quiere venir una pregunta válida, buena de parte del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana, ‘Destruye’ (Construye) o de los independientes está bien. “La enviamos a la Corte y si se aprueba: perfecto”.

Desde ayer que se conoció el cuestionario, las bancadas de la Asamblea empezaron a pronunciarse. La Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que señala que varias de las reformas en seguridad ya se tratan en la Asamblea y hay competencias que ya tiene las Fuerzas Armadas en la Ley de Seguridad Pública.

Por su parte, el Partido Social Cristiano planteó otras preguntas que, a su parecer, debían incluirse en el cuestionario. Por ejemplo, habló del trabajo por horas con sueldo y afiliación al Seguro Social; restablecimiento del arbitraje internacional y supresión de la prohibición de utilizar transgénicos, entre otros. Esa bancada dijo que, conceptualmente, las preguntas son importantes.

La bancada de Construye también se pronunció. Calificó a la iniciativa como inútil y errática. Agregó que el Presidente debe incluir la extradición y aprovechar para temas claves como reformas a la justicia, reformas al modelo laboral y de seguridad social.

La posición de las bancadas sobre la Consulta Popular no es un tema menor. De las 11 preguntas planteadas por el Ejecutivo, ocho requerirán de la aprobación de un proyecto de ley o reforma en el Legislativo.

En caso de que sean aprobadas en la Corte Constitucional y después en las urnas, el Presidente de la República dijo que se convertirán en un mandato de los ciudadanos. Si es que la Asamblea no aprueba los cambios serán castigados en las urnas en las próximas elecciones, mencionó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media