Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso: “No hay ninguna estructura organizada, ni criminal para cometer actos de corrupción”

Presidente Lasso: “No hay ninguna estructura organizada, ni criminal para cometer actos de corrupción”
Presidente Lasso: “No hay ninguna estructura organizada, ni criminal para cometer actos de corrupción”
23 de enero de 2023 - 06:58 - Redacción Web

La noche de este domingo 22 de enero de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde el Palacio de Carondelet mantuvo una entrevista con el periodista Milton Pérez. En este espacio, el Jefe de Estado informó sobre las acciones de su administración en los frentes: económico, social, comercial, relaciones internacionales, entre otros.

Lasso empezó su intervención aclarando la postura del gobierno ante presuntos actos de corrupción. Al respecto, fue determinante al referir que su administración respeta la independencia de funciones y, por tanto, reconoce el accionar de la Fiscalía. Además, enfatizó que en su gobierno “no hay ninguna estructura organizada ni criminal para cometer actos de corrupción. Lo que hay es presuntos actos de corrupción de un exfuncionario (…). No se ha filtrado la corrupción en mi Gobierno”.

En este sentido, el Presidente aclaró que Hernán Luque salió de su equipo de trabajo en octubre de 2022 tras haberle solicitado la renuncia. Y, ante los audios de conocimiento público en los que participa este exfuncionario, el Jefe de Estado manifestó: “sentí indignación porque traicionó la confianza que se depositó en él (…). Esperamos que se lo ubique y se lo entregue a la justicia”.

Del mismo modo, Lasso aclaró a la población ecuatoriana: “jamás ha existido y nunca va a existir en este gobierno el cargo de cuñado del Presidente de la República, ni pariente del Presidente. Si alguien cree que por hablar con un pariente está hablando conmigo está perdido porque yo sé que mi responsabilidad es con todos los ecuatorianos y ver su interés común”, sentenció.

También comentó que el Ejecutivo emprende un proceso de evaluación a los gerentes de todas las empresas públicas y que ha pedido a la Contraloría que analice todos los contratos de estas entidades.

El mandatario enfatizó en que ha combatido la corrupción de manera frontal, luchando contra grupos mafiosos; lo cual ha dado resultados tangibles como el ahorro de cerca de USD 60 millones por concepto de compra de medicinas mediante Medicina Cerca, la recuperación de recursos del ISSPOL, y la liquidación de Seguros Sucre. Sobre este último tema, denunció que asociados a negocios de seguros están detrás de los ataques al Ejecutivo: “Como no soportan un Gobierno que no admite la corrupción, entonces estos grupos se consiguen un emisario que hable por ellos para atacarlo”.

Durante la entrevista el Presidente también se refirió al tema de seguridad y destacó que está combatiendo este flagelo con frontalidad, a través de la incautación de droga y “no pactando con los narcotraficantes”. Sobre este tema manifestó que en el COSEPE se ha definido al narcotráfico y crimen organizado como el principal enemigo, con ello se busca que Policía Nacional y Fuerzas Armadas trabajen de manera conjunta. Anticipó que se prevé la llegada de equipamiento para el mes de febrero.

También refirió que la Consulta Popular incluye preguntas relacionadas a este tema. Por ello, recalcó: “la consulta no es a los medios de comunicación, es a los ciudadanos. El objetivo es mejorar la seguridad, institucionalidad y medio ambiente”, dijo. A ello agregó que se espera que la Asamblea dé trámite a la reforma parcial de la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en velar por la seguridad ciudadana.

Por otro lado, en materia comercial y económica Guillermo Lasso comentó que en su viaje a Davos se logró fortalecer espacios de diálogo a todo nivel. Además, sostuvo que una de las vías más importantes para dinamizar la economía son los Tratados de Libre Comercio (TLC). En ese sentido, para la primera semana de marzo se espera suscribir un TLC con Costa Rica y, para el primer trimestre de 2023 con China. Y se contempla una negociación con Corea del Sur. En lo respecta a Estados Unidos, resaltó que “se transita por un camino en donde cada producto y sector se facilita un tratado comercial”.

Con respecto al programa bandera del Gobierno Nacional de lucha contra la desnutrición crónica infantil, Guillermo Lasso manifestó que al momento hay más de 200.000 mamás y 60.000 niños beneficiarios. De ellos, 35.000 el Bono Infancia con Futuro. No obstante, el Mandatario indicó que su gobierno sigue luchando contra los rezagos que dejó la corrupción de administraciones pasadas, especialmente en el ámbito de la salud, el cual impactó en el valor de compra de medicinas e insumos médicos, así como en la operatividad de los hospitales y excesivas derivaciones de atención.

Para finalizar, el presidente Lasso resaltó que el Gobierno Nacional busca precautelar el bienestar e interés de todos los ecuatorianos. Por eso, ha creado una comisión de expertos que trabajará en una propuesta para reformar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); específicamente, lo relacionado a pensiones de jubilación, muerte e invalidez.

De este tema manifestó : “no vamos a privatizar el seguro social, he conformado una comisión para que junto con grupo de ciudadanos representativos del país estudien la realidad de seguridad social y en cuatro meses me presenten sus recomendaciones las cuales serán públicas y se producirá un debate (…). Ecuatorianos, tengan la certeza de que yo jamás les voy a fallar”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media