Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso detalla el proyecto de la Ley de Creación de Oportunidades

Guillermo Lasso, durante la cadena nacional, en la que anunció nuevas medidas económicas
Guillermo Lasso, durante la cadena nacional, en la que anunció nuevas medidas económicas
Foto: Twitter del presidente Guillermo Lasso
23 de septiembre de 2021 - 20:38 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, hizo importantes anuncios sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que será enviada a la Asamblea como económico urgente para su aprobación en el menor tiempo posible. La cadena fue la noche del jueves 23 de septiembre del 2021.

El Primer Mandatario justificó las medidas al recordar que la deuda pública alcanza los 63.000 millones de dólares, "es decir el 63% de nuestra economía". También indico que "el déficit fiscal es de 7.000 millones de dólares, causado por el pésimo manejo de administraciones anteriores. 

"No hay trabajo, no hay empleo. Tres de cada 10 hombres tienen empleo. En mujeres, una de cada cuatro tienen empleo. Uno de cada cinco personas en el Ecuador vive en la pobreza extrema. Cada año, entre 140.000 y 200.000 jóvenes engrosan la fila de desempleados porque no tienen oportunidades. En total, 5,8 millones de personas no tienen un trabajo fijo", lamentó el Presidente.

Ante esta realidad, el Mandatario anunció estas medidas que están contenidas en la Ley que se enviará a la Asamblea Nacional para su aprobación:

-No se subirá el IVA ni se subirá el precio del tanque de gas de uso doméstico

-Se eliminará el IVA parar productos básicos de higiene femenino como pañales, mascarillas, tampones, toallas sanitarias.

-En el sector turístico se eliminará el IVA del hospedaje para turistas extranjeros. 

-Se eliminará el ICE para telefonía móvil para personas y empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos. 

-Se eliminará el Impuesto a la Herencia para hijos y cónyuges.

-Se exonerarán los valores pendientes del Impuesto a la Herencia a los fallecidos durante la pandemia.

-Se eliminará el RISE y el Régimen de Microempresario, que cobra el 2% de las ventas. En su lugar se creará un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares. 

-Sobre la deducción de impuestos, este se aplicará a partir de salarios anuales que alcancen los 24.000 dólares (el 3,5% de la población económicamente activa), que seguirá progresivo y gradual de acuerdo a quienes más ganan.

-Se aplicará una contribución especial, temporal, a menos de 20.000 ciudadanos de los estratos más ricos, durante dos años a quienes tienen patrimonios mayores a los 500.000 dólares. Y por una sola vez a quienes tienen un patrimonio mayor al millón de dólares. 

-No habrá reformas al Código de Trabajo

-No habrá límites en el pago de utilidades 

-No se perderán las vacaciones acumuladas

-Opciones más variadas para licencias de maternidad y lactancia

-Se ampliará la licencia de paternidad

-Se crearán contratos alternativos a plazo fijo que durarán hasta cuatro años. Si se pasa de este tiempo, se convertirá en contrato indefinido. Esto no aplica con carácter retroactivo.

Además habrá menos impuestos para los que apoyen el deporte, la educación y los gestores culturales, a través de incentivos, becas y otros aportes en estos rubros. El Presidente también dijo que no se eliminará la jubilación, sino que las reformas laborales son para mejorar ante las condiciones que han obligado a no contratar personas.

Los negocios que vendan 20.000 dólares al año podrán pagar 60 dólares anuales, sin ningún otro aporte. Los negocios de artesanos y empresarios serán considerados como populares para fines tributarios. 

El Mandatario exhortó a la Asamblea Nacional a apoyar sus propuestas, así como a la población. Su intención es que los ricos paguen más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media