Presidente de la Asamblea Nacional inicia el proceso de transición con legisladores electos

El próximo 14 de mayo se dará la posesión de los nuevos legisladores. La Asamblea prepara los pormenores.
21 de abril de 2021 11:37

Este miércoles 21 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, mantuvo una reunión de trabajo con dos de los tres legisladores más votados para el próximo periodo parlamentario. Con esta cita, el Legislativo inició el proceso de transición. El actual periodo culminará sus funciones el próximo 14 de mayo, el mismo día se posesionarán los nuevos parlamentarios.

En la reunión estuvo Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID). De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los tres asambleístas más votados serán los encargados de instalar la sesión inaugural para la posesión de los nuevos legisladores. Ello, previo a la elección de las autoridades de la Asamblea que dirigirán la institución entre 2021 y 2023.

Sobre el proceso de transición

Litardo señaló que la transición permitirá que los equipos de trabajo se pongan al día con los procesos y la gestión. Además, indicó que prevén coordinar y articular la sesión inaugural del 14 de mayo para dar cabida al inicio del trabajo parlamentario del próximo periodo. Así mismo, aclaró que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional tendrá que pronunciarse sobre cómo serán las sesiones del Legislativo mientras dure la crisis sanitaria.

Javier Rubio, secretario General de la Asamblea Nacional, detalló el protocolo que seguirán el próximo 14 de mayo.

- La sesión iniciará a las 10:00 sin necesidad de emitir convocatoria.

- Los tres asambleístas que obtuvieron la mayor votación a escala nacional conducirán la sesión como director, subdirector y secretario. De acuerdo al registro, la legisladora Pierina Correa será la encargada de la dirección de la sesión inaugural, mientras que el asambleísta Salvador Quishpe será el subdirector y la secretaría ad hoc, la parlamentaria Wilma Andrade.

- Cinco asambleístas conformarán una comisión que será la encargada de comprobar y revisar las credenciales e identidad de los legisladores electos previo a la instalación de la sesión.

- Para la designación de las autoridades, serán electas por la moción de cualquier bancada y necesitarán mayoría absoluta para su designación, es decir 70 votos.