Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la Corte Constitucional es sorteado como juez saliente

Presidente de la Corte Constitucional es sorteado como juez saliente
Imagen referencial
07 de febrero de 2022 - 13:10 - Redacción Web

La mañana de este lunes 7 de febrero de 2022 se realizó el sorteo de jueces y juezas para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC). El actual presidente, Hernán Salgado, salió de la institución.

El Pleno de la CC sesionó para determinar a los tres magistrados que no continuarán en funciones, como parte del proceso de renovación que establece la Constitución. Según la Carta Magna, cada tres años deben reemplazarse a tres de los nueve miembros de la Corte.

Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva fueron sorteados como jueces salientes. Con esto finaliza su periodo dentro de la institución.

Sus lugares serán ocupados por Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el concurso público de méritos y oposición. Sobre 100 puntos, Ortiz logró 94, Escudero 93 y Cárdenas 89,5. Los dos primeros llegaron con el aval de la Presidencia de la República, mientras que Cárdenas tiene el auspicio de la Asamblea Nacional.

"Nosotros, los que construimos esta corte en 2019, nos retiramos habiendo dejado la institución con buenos cimientos y dando ejemplo a la ciudadanía", declaró Salgado. El magistrado finalizó de esta manera sus funciones, dentro de un sorteo que fue calificado como transparente. El propio juez sacó de la urna, por coincidencia, el papel con su nombre. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media