Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente anuncia que no tocará subsidio al gas ni al diésel

Presidente anuncia que no tocará subsidio al gas ni al diésel
Presidente anuncia que no tocará subsidio al gas ni al diésel
Flickr / Presidencia Ecuador
30 de enero de 2024 - 07:59 - Redacción Web

Daniel Noboa, presidente de Ecuador dio una entrevista en Ecuavisa en la que tocó temas alusivos a la situación actual del país.

Entre ellos resaltó el futuro de los subsidios y la propuesta de contemplar una variación en cuanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Subsidios

La focalización de subsidios tiene que ser progresiva mediante un sistema de bandas. Este fue el anuncio que hizo esta mañana el presidente de la República, Daniel Noboa. Señaló que este proceso debería comenzar durante el segundo trimestre de este 2024.

“Estamos a favor de focalizar los subsidios. No podemos afectar al pueblo ni la productividad y competitividad del país”, dijo Noboa. El Primer Mandatario señaló que la única forma de transmitirle el costo adicional al consumidor es siendo más eficiente.

De acuerdo con Noboa, esa eficiencia tiene que ver con la implementación de una red eléctrica y la necesidad de un sistema de refinamiento nacional, al menos, para el diésel. También se piensa en maquilar el petróleo para su refinamiento en otros países. Con esto se reduciría el costo.

Noboa señaló que este proceso no va a tomar demasiado tiempo. “Pero no podemos hacerlo de tal forma que golpeé  al pueblo. Esto debería arrancar el segundo trimestre de este año”.

Incremento al IVA

En cuanto al incremento del impuesto al valor agregado, el presidente Noboa resaltó que la propuesta del Gobierno contempla un IVA diferenciado.

“Un IVA que sube, para tipos de consumo al 15%, del cual un punto quedaría permanente y dos puntos quedarían por 18 meses”, dijo el Presidente.

“Pero también diferenciar el IVA para la generación de empleo. ¿Cómo? Para materiales de construcción bajar el IVA al 5%, así se puede generar empleo porque se vuelve una actividad más rentable y más atractiva”, agregó Noboa.

El Presidente también se refirió a las posiciones en la Asamblea que estarían en contra de la propuesta del IVA diferenciado.

“Esas mismas bancadas deberían reflexionar sobre lo que pasa en Ecuador. Tenemos un problema fiscal y estamos en una guerra contra el narcoterrorismo, tenemos que respaldar a las Fuerzas Armadas y a la Policía”, dijo el Primer Mandatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media