Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué se dio el derrumbe en la avenida de Los Conquistadores, en Quito?

Parte de la pantalla de protección se fue a la quebrada
Parte de la pantalla de protección se fue a la quebrada
FOTO: Bomberos
19 de junio de 2023 - 12:26 - Redacción Web

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este lunes 19 de junio de 2023, que el derrumbe en la avenida de Los Conquistadores se produjo por erosión eólica.

“La erosión de la zona es por efecto natural, pero también es una erosión por los vientos importantes que chocan con esa parte de la quebrada. Estos vientos fueron desgastando el material de sostenimiento, la tierra y la carretera”, inició en el informe de labores de la semana.

Entre las investigaciones, dijo, ingresaron a Google Earth para mirar las imágenes satélites. Allí retrocedieron cinco años en las tomas y encontraron un desgaste significativo en ese camino.

“Allí había una pantalla de protección, no era un muro de contención, que es distinto. El muro tendría unos anclajes y una estructura más sólida. La pantalla de protección cuida de la erosión eólica. También encontramos una pequeña fuga de agua que pudo presentarse por la presencia del evento natural, pero supuso un trabajo inmediato de todas las instancias municipales”, agregó.

Muñoz informó que el proceso de erosión continua y por eso hasta un árbol cayó a la quebrada, después del derrumbe inicial. Ya se ubicó geomembrana para proteger la zona.

Además, advirtió que los estudios estarán en dos o tres meses, pero que la habilitación de la vía durará mucho más tiempo.

¿La razón? Será necesario implementar una variante, una línea recta, para evitar la curva donde está el derrumbe. Ya están averiguando de quién es el terreno que deberá servir para la vía recta, pero parece que es del Consejo Provincial, por lo que ya están en conversaciones.

La intención, por ahora, es de intervenir todo el trayecto, que es de dos kilómetros.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media