Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por primera vez Ecuador conmemora el día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas

Por primera vez Ecuador conmemora el día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas
15 de agosto de 2021 - 12:57 - Redacción Web

La Secretaría de Derechos Humanos como ente coordinador del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Guzmán Albarracín y otros Vs. Ecuador, desarrolló el evento por el “Día Oficial de Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas”. Esta fecha se conmemoró el 14 de agosto de 2021 por primera vez en el Ecuador.


El acto se desarrolló en Guayaquil y contó con la presencia de la Sra. Petita Albarracín, madre de Paola G., además de altas autoridades de Estado. Miembros de la Mesa Interinstitucional suscribieron un acta compromiso para continuar con el trabajo en la construcción e implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2021-2025.


El apoyo legal de CEPAM Guayaquil y el Centro de Derechos Reproductivos fue importante en el caso Guzmán Albarracín y otros Vs. Ecuador. Al respecto la directora ejecutiva de CEPAM Guayaquil, Lita Martínez, destacó que la sentencia tiene un impacto que trasciende a las víctimas quienes han logrado reconocer que sobre ellas se cometió una injusticia, así mismo, precisó que la sentencia marcó un precedente no solo para el Ecuador sino para todos los países de la región que tienen la obligación de implementar estándares para garantizar la protección y la prevención de hechos de violencia sexual en el ámbito educativo.


Por su parte, Bernarda Ordoñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos mencionó que, “la sentencia de la CIDH en torno al caso Paola Guzmán Albarracín, nos ha permitido evidenciar la realidad de muchas niñas y adolescentes en el ámbito educativo y social y nos ha brindado la oportunidad de sentarnos de manera integral a analizar los nudos críticos y a proponer cambios estructurales”.


Además, precisó que desde el 25 de mayo con el Gobierno Nacional fortaleció la Mesa Interinstitucional mediante la instalación de una mesa técnica de estadística encaminada a la construcción de la Estrategia Nacional con ejes de trabajo claros y transversales.


Sentencia de la CIDH por el caso de Paola Guzmán


Luego de 18 años y sin culpables, Ecuador aceptó responsabilidad por el caso de Paola Guzmán, después de que llegara a la CIDH como el primero sobre violencia sexual en el contexto educativo. En su sentencia, emitida en junio de 2020, la CIDH "encontró al Estado de Ecuador responsable por la violencia sexual sufrida por Guzmán".


La adolescente, Paola Guzmán, se suicidó el 12 de diciembre de 2002 al enterarse de su embarazo producto del abuso sexual que sufrió durante dos años en su colegio.


Como presunto responsable, las autoridades ecuatorianas investigaron a Bolívar Espín, quien entonces era vicerrector de la escuela Martínez Serrano, donde acudía Guzmán en Guayaquil. En 2004, la justicia dictó una orden de prisión preventiva contra Espín, pero éste se fugó y desde entonces no se conoce su paradero.


La Corte concluyó que el Estado de Ecuador era responsable por la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la protección de la honra y de la dignidad, la educación; y por el incumplimiento de las obligaciones de prevenir actos de violencia contra la mujer, en agravio de Paola; además de otros delitos en agravio de su madre y hermana.


Pero además del reconocimiento público de responsabilidad, la CIDH ordenó al Estado de Ecuador brindarle tratamiento psicológico o psiquiátrico a ambas y una indemnización, entre otras medidas de reparación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media