Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada al lavado de activos

Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada al lavado de activos
27 de julio de 2022 - 14:54 - Redacción Web

La Policía Nacional dio detalles sobre la La Operación Rescate Ecuador Impacto 143 que se realizó en Guayas. Este permitió la captura de cuatro personas, por el presunto delito de lavada de activos y pertenecer a una organización delictiva dedicada a esta actividad. 

Este operativo se realizó en conjunto entre la Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional Delitos contra el Sistema Financiero y Económico (UNDECOF), bajo la dirección de la Fiscalía y en coordinación transnacional con el departamento de seguridad de Estados Unidos H.S.I (Ecuador-Holanda).

Mediante la apertura de una investigación previa y con la aplicación de análisis de información tributaria, financiera, patrimonial, societaria y el empleo de medios tecnológicos, esta estructura delictiva estaba dedicada a actividades relacionadas al delito de lavado de activos producto del narcotráfico. Estaba conformada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, liderada por Galo C. (sentenciado a 42 meses por narcotráfico en Países Bajos).

Según detalló el ente de control, esta organización contribuía a  compañías inmobiliarias en el Ecuador para recibir transferencias de dinero a través de otras compañías offshore desde Países Bajos y Alemania. De esta manera compraban bienes inmuebles en Ecuador, integrando en el Sistema Financiero Nacional un valor de  1'476.000,00 dólares para el giro de las actividades económicas de las compañías inmobiliarias.

Esta organización incrementó sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de varios bienes inmuebles en los cantones de Samborondón y Daule por un valor de 1'200.000,00 dólares a nombre de los investigados, dentro del período 2011 al 2022.

Esta intervención dejó los siguientes resultados:

Aprehendidos:

  • Derman H.,
  • Liliana Q.,
  • Segundo O.,
  • Mónica O.,

Indicios:

-Libretas de ahorro, estado de cuentas, tarjetas de crédito, pasaportes y agendas con anotaciones

-Dinero en efectivo: 431.420,00 dólares

-2 dispositivos de almacenamiento electrónico

-5 teléfonos celulares

-6 cpu

-3 laptops

-1 arma traumática

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media